OTAN alerta sobre aumento de bajas de tropas afganas en ataques talibanes

Las bajas de las fuerzas de seguridad afganas en ataques de talibanes y otros grupos se han incrementado en relación al año pasado, cuando ya habían sufrido pérdidas devastadoras, dijo el jueves un alto oficial de la OTAN.

Las autoridades estiman en unos 5.000 los policías y soldados afganos muertos en 2015, y en 15.000 los heridos.

Las cifras para este año serían aún más elevadas, pronosticó el brigadier general estadounidense Charles Cleveland, el principal portavoz de la operación Apoyo Resuelto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ayuda a capacitar y asesora a los socios afganos.

"Lo que sí sabemos es que el ritmo de bajas entre los afganos este año ha sido mayor", indicó Cleveland desde su base en Kabul, en una videoconferencia con periodistas en Washington.

"Estamos preocupados por el número de víctimas afganas, y trabajamos con los afganos para tratar de reducirlo", comentó.

Cleveland no proporcionó cifras, pero un posterior correo electrónico de la OTAN dijo que el incremento de la bajas fue de alrededor del 20% en un año.

La inseguridad ha crecido en los últimos meses en Afganistán, con frecuentes ofensivas talibanes y de otros grupos.

A comienzos del año pasado las fuerzas afganas sucedieron a las de la OTAN en el manejo de la mayor parte de la seguridad del país, pero a pesar de la amplia formación y ayuda recibida de la Alianza, no han logrado contener a los talibanes.

El miércoles, militantes irrumpieron en la Universidad Americana de Afganistán en Kabul en un ataque que no ha sido reivindicado por ningún grupo y que concluyó con la muerte de 16 personas.

Esta semana, la OTAN anunció el despliegue de unos 100 soldados estadounidenses en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, para intentar impedir la toma de la ciudad por los talibanes.

Mostrar comentarios