Obama saluda al pueblo iraní para el año nuevo persa

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió un saludo a los iraníes, que festejan este domingo el primer año nuevo persa tras la firma del acuerdo nuclear con Teherán, y deseó "un futuro diferente" para la relación entre los dos países.

Teherán concluyo en julio junto a seis potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, un acuerdo con el que se compromete a reducir sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales, que afectan sus exportaciones de petróleo, vitales para el país.

"Cada año como presidente he aprovechado esta oportunidad, la esperanza de la primavera, para hablarle directamente al pueblo de Irán sobre cómo podríamos abrir una nueva ventana y iniciar una nueva relación entre nuestros países", declaró Obama el sábado en un mensaje filmado, publicado en internet la víspera de la fiesta persa Nouruz.

"Ahora, por primera vez en varias décadas, existe una chance para un futuro diferente", agregó el mandatario para este año nuevo, dos meses después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

"El acuerdo nuclear nunca fue pensado para resolver todas las disputas entre nuestras dos naciones, y Estados Unidos sigue teniendo profundas divergencias con el gobierno iraní", afirmó Obama.

"Pero, a pesar de que nuestros dos gobiernos siguen teniendo serias discrepancias, el hecho de que estemos hablando regularmente entre nosotros por primera vez desde hace décadas, nos presenta una oportunidad, una ventana, para resolver otros asuntos", añadió el presidente de Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1979.

"Para esta fiesta, este Nouruz, en la que festejarán la primavera junto a sus familias, les deseo un feliz, sano y próspero año nuevo, y espero que la amistad y los lazos entre el pueblo estadounidense y el iraní continúen creciendo", concluyó.

Mostrar comentarios