Ombudsman mexicano investiga a autoridades carcelarias por video musical grabado en penal

El ombudsman de Tabasco, sureste de México, investiga a autoridades de un penal por la grabación de un video musical cristiano en el que aparecen algunos reos y aparentes custodios, argumentando que viola sus derechos humanos, informó el viernes este organismo estatal.

El video titulado "Yo te lo pido" de Elmer Cruz y su Norteño Banda cuenta la historia de un traficante de drogas que es detenido y tiene una conversión religiosa en la cárcel.

La pieza está confeccionada con escenas de ese cantante en dos conciertos, uno efectuado en lo que parece ser un auditorio privado, y otro en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

Ese segundo recital "se realizó a petición de la Iglesia Cristiana Bautista Jesucristo es la Vida Eterna, como parte de un programa de reinserción social para entregar un mensaje positivo a la población penitenciaria", replicó la cárcel en un comunicado.

Y aseguró que "en ningún momento se utilizaron policías ni patrullas, o dinero de la Secretaría de Seguridad Pública".

En el video aparecen imágenes del cantante en la cárcel con custodios y algunos reos, tanto entrando como durante el concierto y al salir, y también hay tomas abiertas de grupos grandes de presos saludando a la cámara.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco abrió un expediente sobre el tema por oficio y pidió a las autoridades que "se suspenda o en su caso se prohíba cualquier actividad que se realice en los Centros de Reinserción Social del Estado, en los que se exponga a la opinión pública la secrecía e identidad de las personas privadas de la libertad" en cárceles.

str-jg/yo/lp

Mostrar comentarios