Opaco balance del Foro Social Mundial en Montreal

El Foro Social Mundial (FSM) de Montreal, que por primera vez se celebró en un país desarrollado, atrajo a 35.000 participantes durante los seis días de encuentros militantes, una cifra muy inferior a las expectativas, indicaron el lunes los organizadores.

Sin alcanzar el objetivo de 50.000 personas, los organizadores expresaron, sin embargo, su satisfacción por la calidad de los debates de esta duodécima edición del Foro.

"El primer FSM en Porto Alegre (sur de Brasil) en 2001 había reunido a 20.000 participantes, nosotros reunimos a 35.000 en este primer foro en el norte", declaró Raphaël Canet, coordinador del foro, quien se dijo "muy feliz por el número de participantes".

Esta última edición permitió reforzar "la unidad de las luchas", aseguró durante una conferencia de prensa al cierre del evento.

"El FSM ha pasado de la reflexión a la acción, hubo 22 asambleas de convergencia durante este FSM sobre una serie de temas como el ambiente, los servicios públicos y la salud", opinó Canet.

Estas asambleas permitirán realizar un balance y proponer un centenar de iniciativas mundiales que van a ser sometidas al consejo internacional del FSM.

El balance del foro fue oscurecido por la imposibilidad de unos 230 conferencistas extranjeros obtuvieran visas de ingreso a Canadá. Los organizadores consideraron, no obstante, que esa dificultad no tuvo relación con el hecho de que el foro se realizara en un país del norte.

"El problema de las visas rechazadas también se planteó en países del sur (...), es un desafío que afecta a todos los foros", afirmó Carminda Mac Lorin, portavoz del FSM de Montreal.

Mostrar comentarios