En las bolsas de la Operación Puerto podría "haber sorpresas", dice Fuentes

El médico Eufemiano Fuentes, absuelto el martes de encabezar una red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, considera que podría "haber sorpresas" en la identificación de las bolsas de sangre incautadas en la denominada "operación Puerto", dejando entrever la posibilidad de algún nombre conocido.

"Siempre va a haber sorpresas", afirmó Fuentes en la madrugada del miércoles a la radio Cadena Cope, contestando que "podría ser" a la pregunta de si alguna de esas muestras incautadas en uno de sus apartamentos en 2006 puede pertenecer a algún deportista de renombre.

Fuentes se negó, sin embargo, a ser más preciso sobre el particular.

"Ni entonces ni ahora te voy a dar pistas ni nombres. Si se tiene que saber es cuestión de esperar", dijo el médico español a la Cope.

"Me debo a un secreto profesional. Creo que estoy obligado, si no hay delito de por medio, que no lo hay ni por mi parte ahora, ni lo ha habido por parte de los deportistas, a mantener una privacidad", insistió.

Condenado en primera instancia en 2013 a un año de cárcel por un delito contra la salud pública, Fuentes recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial del Madrid que el martes lo absolvió considerando que la sangre usada en las transfusiones no es un medicamento y por tanto su conducta "no tiene encaje en el delito imputado".

"La salud de mis deportistas no ha estado en peligro en ningún momento", insistió Fuentes, que ha dejado la medicina deportiva para ejercer como médico de familia.

La Audiencia Provincial también revirtió la decisión en primera instancia de destruir las más de 200 bolsas de sangre incautadas durante la operación en mayo de 2006, ordenando su entrega a las autoridades deportivas, lo que podría permitir descubrir a quien pertenecen.

"Si no hay delito de por medio, el identificar a un deportista que tiene derecho a su privacidad a lo mejor no es del todo constitucional", objetó, no obstante, Fuentes, que se declaró "contento" por la decisión de la justicia española de absolverlo.

La jueza del juicio llevado a cabo en 2013 había alegado la protección de derechos fundamentales para ordenar la destrucción de esas bolsas.

Mostrar comentarios