LA PATRONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DENUNCIA QUE LOS POLÍTICOS "NO HAN HECHO NADA" PARA AYUDAR A MEJORAR EL SECTOR

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, denunció este lunes que durante el gobierno del PP ha existido un déficit en la toma de decisiones para impulsar de nuevo al sector de la construcción, aunque matizó que "tampoco los partidos del Parlamento han exigido un plan extraordinario" para esta industria y, en cambio, se ha optado por "no hacer nada".
Durante la rueda de prensa convocada hoy por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), tanto la patronal de la construcción como las asociaciones que representan sectores ligados a ellas, como el del propio cemento o el hormigón, han denunciado la “preocupante” situación que atraviesan estas industrias en España derivadas del déficit en obra pública.
En este sentido, han alertado de la “alarmante” pérdida de capital en infraestructuras que vive España desde hace tres años y que alcanza ya los 10.000 millones de euros.
En concreto, la paralización en la obra pública habría provocado que se esté reduciendo, por primera vez, su stock de capital público, un indicador que se calcula a partir de la acumulación de inversiones pasadas, descontando la pérdida de eficiencia debida a su depreciación.
Tal y como advierten las asociaciones, en anteriores periodos de crisis se ralentizó el crecimiento del capital público “pero nunca habíamos presenciado una reducción el capital como la actual”, provocada por la ausencia de mantenimiento de la tasa de reposición de infraestructuras. Por ello, se estima que en España se está invirtiendo la mitad de lo necesario para mantener el capital público.
Una situación que, lejos de frenarse, podría ir en aumento.
Según los datos que aportó el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), Carlos Sánchez, durante el encuentro, la licitación descendió entre 2009 y 2015 un 25%, de 35.000 millones a 9.000 millones.
IMPORTANCIA EN EL EMPLEO
“Es alarmante que hasta mayo, la licitación pública haya vuelto a bajar un 24,8%”, según denunció Anefhop, por lo que las patronales prevén que los consumos en obra civil en los próximos meses estén por debajo de los niveles de 2015 e incluso por debajo de los de 2012, cuando la licitación de obra civil fue de 7.000 millones de euros.
También hubo consenso a la hora de relacionar la repercusión que estas cifras tienen en la posible recuperación del empleo en el sector que durante los años de la crisis vio cómo se destruían 1.400.000 puestos de trabajo y se cerraban 260.000 empresas.
“En ese momento, el Gobierno debería haber hecho un plan especial, pero se ha pasado olímpicamente de ello”, aseguró Lazcano, que recordó la importancia de la industria en el crecimiento tanto económico como del empleo. “Venimos diciendo que el empleo en España no será sostenible si no se recupera la industria de la construcción”.
UN PLAN EXTRAORDINARIO
Sin embargo, las patronales también recordaron que el déficit en la licitación pública no sólo se debe a la falta de financiación que existe desde el Gobierno central, sino también desde los gobiernos regionales y locales. “Se vio un aumento antes de las elecciones autonómicas de mayo, pero desde entonces, el número de concursos públicos descendió”, indicó el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro.
Además, también se alertó de la situación de algunas licitaciones, que se encuentran presupuestadas pero que están sin ejecutar o están paralizadas. “Algunas tienen incidencias y tienen una suspensión temporal”.
Por ello, han solicitado un plan extraordinario que ayude a impulsar el sector y cambiar la tendencia negativa que podría llevar al cierre definitivo de empresas y un aumento del paro. También se solicitó solventar el déficit acumulado en la construcción y mantenimiento de la red viaria española, en las infraestructuras para el agua y en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Además de la CNC, Oficemen y Anefhop, también se sumaron a esta denuncia la Asociación de Fabricantes de Áridos de Madrid (AFA), la Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento (Andece), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para el Hormigón (Anfah) y la Confederación de Empresarios de Productos de Construcción (Cepco).

Mostrar comentarios