LA PLATAFORMA POR PERMISOS IGUALES DE NACIMIENTO PIDE QUE EL DERECHO DE PATERNIDAD SEA DE 16 SEMANAS

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiina) solicitó este lunes que el permiso de paternidad se amplie a 16 semanas, para que tanto padres como madres cuenten con uno instransferible y pagado al 100%.
PPiina quiere conseguir que el permiso de paternidad sea igual que el de maternidad, es decir, que sea de 16 semanas, seis de ellas obligatorias (dos de ellas tras el nacimiento del bebé y otras cuatro a elegir) y 10 voluntarias.
La plataforma pretende que esta igualdad de permisos se alcance progresivamente, de forma que aumente el número de semanas del permiso de paternidad poco a poco hasta llegar en un período de cinco años a las 16. Esta reforma supondría una inversión de 1.400 millones de euros para España en estos cinco años.
Esta propuesta contrasta con la reforma que ha entrado en vigor recientemente y que amplía el plazo de permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. Respecto a ella, uno de los portavoces de la plataforma, Mariano Nieto, indicó que "llega tarde y es insuficiente".
Otra de las portavoces de la plataforma, María Pazos, opinó que la reforma "pretende frustar que se llegue a la igualdad entre hombres y mujeres durante mucho tiempo".
En cambio, señaló que si la propuesta de PPiina se hace efectiva "convertiría a España en un país pionero en conseguir que este derecho sea individual, igualitario e intransferible".
La plataforma celebró que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa similar a la que defiende PPiina, cuyo objetivo es que los permisos de padres y madres sean iguales, intransferibles y pagados al 100%.
Una de "las pocas diferencias que existen", según Nieto, es que "PPiina quiere eliminar que los dos días siguientes al nacimiento o adopción los pague la empresa, y Podemos lo mantiene".

Mostrar comentarios