UNIDOS PODEMOS PIDE ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE GARCÍA CAPARRÓS EN LA TRANSICIÓN

Unidos Podemos ha pedido formalmente en el Congreso de los Diputados el libre acceso a la información sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós en las calles de Málaga durante una manifestación a favor del Estatuto de Andalucía el 4 de diciembre de 1977.
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, compareció en rueda de prensa junto a otros diputados andaluces y a las hermanas del joven asesinado, Dolores y Puri.
Garzón recordó que más de 300 personas murieron durante la transición a la democracia debido a la represión del propio Estado o a la acción de grupos organizados de extrema derecha, pero hay un "interés político" en ocultar esos hechos.
Unidos Podemos ha reclamado al Congreso una copia del informe completo de la investigación parlamentaria que se hizo de esos hechos un año después, ya que en los diarios de sesiones no hay acceso a tres días de ese proceso.
Además, las hermanas del joven han registrado una carta para que su relato llegue a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En ella explican que aquel día no hubo en Málaga ninguna acción violenta por parte de los manifestantes.
"En cambio algunos sectores de la ultraderecha ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones. También hubo un desproporcionado nerviosismo de la policía que en el caso de Málaga terminó como bien saben en cargas y tiros. Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga, y toda Andalucía, que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue asesinado por la violencia policial", denuncian.
Aseguran que sus padres murieron pocos años después "cansados" de buscar sin éxito la verdad de lo ocurrido y expresan su "indignación" porque no haya voluntad de las instituciones de esclarecer ese asesinato y otros que se produjeron en Andalucía entre 1975 y 1981.
Reclaman una ley específica que ayude a saber la verdad "para que haya justicia y reparación" y exigen reabrir su caso y el de otras muertes por violencia policial.
Las hermanas insisten en poder conocer quién dio la orden de que la Policía saliera a la calle ese día y abriera fuego en la manifestación, y Garzón se refirió expresamente a las responsabilidades políticas de quienes "encubrieron" lo ocurrido.
Recordó, por ejemplo, que el actual alcalde de Málaga, el dirigente del PP Francisco de la Torre, dijo durante la investigación parlamentaria en aquel momento que no había responsabilidades políticas.
Izquierda Unida, además de la documentación que ahora reclama desde Unidos Podemos, ha pedido también con anterioridad que García Caparrós sea considerado víctima del terrorismo y que recibe el homenaje que le corresponde como tal.
Su familia considera que 40 años después "no es de recibo" que ni siquiera puedan acceder a las conclusiones de aquella investigación parlamentaria y piden "acabar con el pacto de silencio".

Mostrar comentarios