LA POLICÍA DETIENE A UN 'UPLOADER' DE OBRAS LITERARIAS QUE ESTAFÓ MÁS DE 400.000 EUROS SUBIÉNDOLAS A LA RED

Agentes de la Policía Nacional han realizado en España la primera detención de un 'uploader' (una persona que sube material de todo tipo a la web) de obras literarias y que adquiría los libros descargándoselos de otros usuarios o compraba los 'ebooks' en páginas oficiales dedicadas a la comercialización el mismo día de su publicación.
Una vez que los tenía, utilizaba un software especial para eliminar las medidas anti-copia que llevaban y los subía bajo el pseudónimo que utilizaba al servidor que creaba los link a diversas portales de Internet.
Durante el tiempo que llevo a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un foro de Internet y operaba en una quincena de páginas web. Más de 400 'sites' dedicados a compartir este material estaban ocupados por los libros que él subía. Recibía ingresos económicos en función del número de descargas y se calcula que el perjuicio económico ocasionado supera los 400.000 euros.
La operación comenzó el año pasado cuando el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) presentó ante los agentes especializados en este tipo de delitos una denuncia contra un conocido 'uploader' de obras literarias del que sólo conocían el pseudónimo con el que operaba en la Red.
En un solo foro de Internet subió de forma ilícita más de 11.000 aportes, provocando que más de 400 páginas dedicadas a compartir 'ebooks' gratis estuvieran ocupadas por las obras que subía. En muchas ocasiones estos aportes no se correspondían sólo con un libro, sino que estaban compuestos por una colección.
En el registro domiciliario, llevado a cabo en Valencia, los agentes pudieron realizar un “análisis en caliente” sobre el ordenador del arrestado en el que evidenciaron como su navegador web disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras, de la misma manera que tenía abierta una sesión en un servidor web de alojamiento de contenidos.
Además, pudieron localizar multitud de obras literarias en su disco duro, así como diversos programas con los que llevaba a cabo su actividad delictiva de manera específica. Han sido intervenidos el disco duro de dicho ordenador, un teléfono móvil y diversa documentación bancaria.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica con la colaboración del Grupo de Propiedad Intelectual de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Mostrar comentarios