PP-A reúne este viernes a su Junta Directiva en medio de las disputas por el liderazgo en Sevilla y Jaén

  • El PP andaluz reúne este viernes en Almería a su Junta Directiva, máximo órgano entre congresos, y al Comité Ejecutivo, en medio de las disputas por el liderazgo del partido en Sevilla y Jaén, y justo a una semana de que se inicien los congresos provinciales, que tendrán lugar entre el próximo viernes y los primeros días de junio, según han informado a Europa Press fuentes populares.
PP-A reúne este viernes a su Junta Directiva en medio de las disputas por el liderazgo en Sevilla y Jaén
PP-A reúne este viernes a su Junta Directiva en medio de las disputas por el liderazgo en Sevilla y Jaén
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La celebración de los congresos provinciales será uno de los asuntos que con toda seguridad se aborde en las reuniones de estos dos órganos, dada la cercanía de los mismos y los acuciados problemas que han surgido en algunos de los territorios y que han obligado a la dirección andaluza a intervenir en ciertos casos.

Los primeros congresos provinciales en celebrarse serán los de Almería y Málaga, fijados el 19 de este mes en Almería y el 19 y 20 en Málaga. Le sigue Granada el día 20; Jaén y Sevilla, el 21, y Cádiz y Huelva, el 27. El último convocado es el de Córdoba, que se celebrará el 3 de junio.

Son los congresos de Sevilla y Jaén lo que están generando una mayor intranquilidad al PP-A. En el caso de Sevilla, aunque se firmó, a instancias de la dirección andaluza, un acuerdo entre los candidatos a la Presidencia, Juan Bueno y Virginia Pérez, para que liderara el partido quien sacara más votos en la primera vuelta, sigue habiendo discrepancias.

Queda pendiente que el Comité de Derechos y Garantías del PP-A se constituya "en los próximos días", según ha indicado la secretaria general del partido, Loles López, para que resuelva el recurso sobre presuntas irregularidades en la votación que elevó el comité organizador del congreso, a instancias de la candidatura oficialista, que no reconoce la victoria de Virginia Pérez por 24 votos tras denunciar irregularidades en la localidad de Dos Hermanas.

Dicho recurso fue elevado tanto al Comité de Derechos y Garantías del PP-A como al del PP nacional. Este último resolvió el pasado martes que la competencia es del órgano andaluz y que por tanto le corresponde a éste pronunciarse al respecto. No será hasta que se constituya el órgano, --hasta ahora solo tiene nombrado al presidente y al secretario--, cuando se emita una decisión al respecto.

En el caso de Jaén, los candidatos a liderar el partido, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y el alcalde de Santiesteban del Puerto, Juan Diego Requena, han protagonizado los últimos días un importante cruce de acusaciones e incluso Moreno ha llegado a amenazar con acudir a los tribunales para pedir la paralización cautelar del congreso ante un posible "pucherazo" en la votación.

La número dos del PP-A mantuvo la semana pasada varias reuniones con los candidatos para intentar alcanzar un acuerdo. Dado que no fue posible, se han anunciado nuevos encuentros esta semana, aunque sin precisar fecha. Este mismo jueves, López ha hecho un llamamiento al "sentido común" en el PP de Jaén y ha achacado a "situaciones de tensión" comentarios "más o menos acertados" que han realizado ambos candidatos.

En el resto de provincias la situación se ha resuelto de manera más tranquila. En Córdoba y Granada han concurrido varios candidatos en la primera vuelta pero solo uno llegará al congreso al conseguir una amplia mayoría de los votos. Se trata, en concreto, del diputado cordobés Adolfo Molina, que se impuso a la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, y del actual presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que venció al edil Juan García Montero.

En Málaga, Cádiz, Almería y Huelva solo se ha presentado una candidatura al congreso, por lo que los actuales presidentes, Elías Bendodo, Antonio Sanz, Gabriel Amat y Manuel Andrés González, respectivamente, revalidarán sus cargos en los congresos del partido.

Mostrar comentarios