El PP asegura que sólo es contrario a los chiringuitos gestionados por "sociedades pantalla" del tripartito

El PP asegura que sólo es contrario a los chiringuitos gestionados por "sociedades pantalla" del tripartito
El PP asegura que sólo es contrario a los chiringuitos gestionados por "sociedades pantalla" del tripartito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular y vocal en junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos, Belén Fernández Acevedo, ha afirmado que su partido no ha cuestionado en "ningún momento" los chiringuitos de San Mateo, sino que sólo han puesto en cuestión que los "más importantes" tengan que estar en manos de cuatro partidos políticos durante más de 30 años".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Fernández Acevedo ha contestado así a las acusaciones vertidas este jueves por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y el edil del Psoe Diego Valiño. Ambos concejales del equipo de gobierno afirmaron que el PP intentaba "criminalizar" a los chiringuitos de las Fiestas de San Mateo.

La edil 'popular' y anterior dirigente de la SOF, ha señalado que sólo están en contra de los cuatro chiringuitos gestionados por "sociedades pantalla" de los partidos del ámbito del tripartito y ha enumerado las casetas de El Rincón Cubano, El Topu Fartón, El Pinon Folixa y La Guinda. En ese sentido, ha destacado que durante los 30 años que han disfrutado de la "bicoca" de un chiringuito han podido una "plusvalía revolucionaria" de más de "3 millones de euros", calculando "muy por lo bajo 100.000 euros por año".

En esta línea, se ha preguntado si este dinero sirve "para financiar a sus partidos" ya que ha asegurado que durante los cuatro años que ella fue presidenta de la SOF las memorias anuales de los chiringuitos describen "las supuestas actividades de las entidades pantalla que utilizan, pero no se dice ni lo que recaudaron ni se especifica concretamente a qué o a quién destinan cada euro recaudado".

Asimismo, Belén Fernández ha insistido en que se trata de un "negocio perfecto" porque "no pagan a Hacienda, no contratan personal y nadie fiscaliza cuanto ganan y adónde va cada euro". Además, ha apuntado que este dinero tendría un mejor uso por parte de "las más de 300 con verdadero interés social que hay en Oviedo".

La edil ha acusado al concejal de Cultura de preferir "insultos, insidias, descalificaciones personales y evidencias totales de machismo y misoginia" durante la rueda de prensa de presentación de la programación de San Mateo 2016. Por esta razón, le ha echado en cara que intente enfrentar al PP con "APARO, las asociaciones de vecinos, la protectora de animales y otras entidades de clara proyección social" que regentan el resto de chiringuitos. "Unas asociaciones no políticas" que no necesitan "explicar a qué dedican lo que recaudan" porque "lo vemos cada día", ha añadido.

Por último, ha anunciado que su grupo ha solicitado un informe a la intervención municipal, al secretario y al mesa de contratación del Ayuntamiento sobre la "adjudicación de los chiringuitos, si es normal que se sigan explotando durante 33 años por las mismas entidades" y si a los nuevos chiringuitos que se van a licitar van a tener unos "criterios" diferentes a los que existían hasta ahora". Belén Fernández no ha descartado la "vía judicial" si aparecen irregularidades y ha afirmado que si estos chiringuitos no justifican sus gastos "Hacienda debería actuar de oficio".

Mostrar comentarios