LOS OBISPOS, PREOCUPADOS POR LAS “EXCLUSIONES EN LA COMUNICACIÓN” EN ESTOS MESES DE “INCERTIDUMBRE POLÍTICA”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, mostró este lunes su preocupación por las “exclusiones en la comunicación” que en su opinión se están produciendo en la situación actual de “incertidumbre política” tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Así lo dijo durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que los obispos españoles celebran esta semana en Madrid.
“Hace ya más de tres meses, casi cuatro, de la convocatoria a las urnas y los ciudadanos estamos sumidos en la incertidumbre. Nos preocupa no solo el tiempo largo transcurrido, sino también las exclusiones en la comunicación. Con las hipótesis diversas y de hondo calado, nos hallamos como en una encrucijada. Pedimos a los responsables de la gestión de los resultados electorales que prevalezca claramente el bien común sobre los intereses particulares”, afirmó.
Según Bláquez, esta situación “tan difícil y prolongada puede dejar unas heridas en la convivencia social que entorpezcan la comunicación y el trabajo que a todos afecta”.
“Abundan las descalificaciones personales, que nunca son razones. La desacreditación mutua hace imposible una reflexión serena sobre los problemas básicos y las tareas pendientes”, agregó, pues esas actitudes ya estaban "superadas".
El presidente del Episcopado considera que es un hecho moral “gravísimo” “la escisión y confrontación de la sociedad española, siendo una descalificada por la otra”.
“Es una injusticia mayor reclamar para una de ellas la verdad de España negándosela a la otra, como si esta no existiera, no perteneciera a la única historia, y sacando la consecuencia de no dialogar con ella”, aseveró.
Por ello, remitió a los principios constitucionales, los cimientos de la Unión Europea y los derechos humanos, pues “al parecer se han removido hasta los cimientos de nuestra convivencia como pueblo”.

Mostrar comentarios