LAS PARTES SE PRONUNCIARÁN ANTES DEL MIÉRCOLES SOBRE LA RECUSACIÓN DEL MAGISTRADO DE PRADA EN EL JUICIO GÜRTEL

El próximo miércoles termina el plazo para que la Fiscalía y el resto de las partes se pronuncien sobre la recusación del único magistrado progresista de la Sala encargada de juzgar la Época I de la trama Gürtel (1999-2005), José Ricardo de Prada.
La secretaria judicial de la sección segunda de la Sala de lo Penal, a la que pertenecen los magistrados del tribunal juzgador, ya remitió a las partes la documentación presentada por el abogado del número dos de la red, Pablo Crespo, que ha solicitado que se aparte del caso a este juez.
Ahora tienen de plazo hasta el próximo día 28 para pronunciarse y dar traslado de sus consideraciones a la sala que deberá designar un instructor para analizar la recusación y admitirla o rechazarla a trámite. Hasta entonces no se sabrá si el juicio Gürtel, cuyo inicio está fijado para día 4 de octubre, tendrá que retrasarse.
Esta no es la primera recusación que se plantea en esta causa. Anteriormente, la presidenta de la sección segunda de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y el magistrado Enrique López, fueron apartados del caso por su estrecha relación con el PP.
En esa ocasión, las fiscales del caso Gürtel, Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, pidieron a la Audiencia Nacional que tramitara y estudiara las recusaciones planteadas por varias acusaciones contra dos de los tres magistrados de la sala asignada para enjuiciar el asunto, Enrique López y Concepción Espejel.
La defensa de Crespo ha planteado la recusación De Prada con el argumento de que el magistrado tiene interés en la causa por su amistad con el primer instructor del caso, Baltasar Garzón. Además, el acusado recuerda que la hija del magistrado ha colaborado en un libro con el letrado Gonzalo Boyé, que ejerce la acusación en la pieza que investiga los `papeles de Bárcenas´. La Fiscalía pide para Crespo 85 años de prisión por las actividades de la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005.

Mostrar comentarios