PODEMOS PROPONE QUE LOS BECARIOS TRABAJEN SEIS HORAS DIARIAS Y QUE NO SUPEREN EL 5% DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA

Podemos propuso este lunes mejorar las condiciones de trabajo de los becarios universitarios y de Formación Profesional (FP) para que puedan “aprender” teniendo derechos laborales, por lo que plantea que trabajen seis horas diarias y que el cupo no supere el 5% de la plantilla de la empresa.
Así lo recoge la formación morada en una proposición no de ley que registró hoy en el Congreso el portavoz de Podemos de la Comisión de Presupuestos, Segundo González, y el vocal de Podemos en la Comisión de Empleo Miguel Vila. El partido de Iglesias registró esta iniciativa junto a la Oficina Precaria, colectivo vinculado al 15-M.
“Queremos que los becarios aprendan, pero que también tengan derechos laborales”, dijo Eduardo Ocaña, portavoz de Oficina Precaria, para después defender que pretenden poner fin a los “famosos eternos becarios”.
Por su parte, González cifró en 180.000 los universitarios y estudiantes de FP a los que afectan estos tipos de contratos. Según especifica Podemos en el texto de la propuesta, la generalización de las “falsas becas como mecanismo de inserción en el mercado laboral precipita el retraso en el acceso al empleo con derecho por parte de los trabajadores jóvenes con estudios universitarios”.
Por ello, esta proposición no de ley insta al Gobierno a suprimir las denominadas “prácticas laborales en empresas” que, según asegura, desprotege a los jóvenes trabajadores “permitiendo su incorporación al puesto de trabajo fuera del marco del derecho laboral”.
SIN PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
También propone la iniciativa eliminar las prácticas extracurriculares para que se incluyan “unas mínimas condiciones laborales” para los estudiantes en prácticas. Para ello, pide establecer un límite anual de 500 horas, que no se superen las seis horas diarias y una remuneración “obligatoria” que, al menos, sea igual al Salario Mínimo Interprofesional.
Además, insta a limitar el número de becarios a un máximo del 5% del total de la plantilla de la empresa o en aquellas que cuenten con menos de 10 trabajadores a una persona.
Asimismo, solicita reglamentar y dotar de medios a la Administración para crear un sistema estadístico que permita monitorear las condiciones de los convenios en prácticas en empresas y el número real de becarios existentes con independencia de la naturaleza jurídica de su relación laboral con la empresa.

Mostrar comentarios