PSOE-A reclamará en el Parlamento que Gobierno central reduzca temporalidad y precariedad del empleo en sector público

  • El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que reduzca la temporalidad y la precariedad del empleo en el sector público.
EUROPA PRESS

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista pide a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que, en los procesos de estabilidad de empleo temporal, se apliquen a todos los sectores de la actividad pública, no quedando vinculados exclusivamente a determinados sectores prioritarios.

También plantea que se incluyan la totalidad de las plazas o puestos de trabajo con necesidades estructurales o permanentes de ocupación, eliminándose el tope máximo del 90 por ciento de las mismas, y que se elimine el requisito de que la ocupación temporal en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 lo sea de manera ininterrumpida.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista señala que, durante cuatro años, desde 2012 a 2015, la situación del empleo público se agravó hasta unos límites nunca antes conocidos, consecuencia directa de la aplicación de la legislación básica del Estado, que impuso una tasa de reposición del 0% con carácter general y, tan solo del 10% en los sectores prioritarios hasta 2014, elevándose en 2015 sólo en dichos sectores, pero de manera insuficiente, al 50%.

Todo ello, según añade, en una época en la que se venía produciendo una media de bajas tasadas en más de 5.000 empleos públicos anuales, debidas únicamente al envejecimiento de las plantillas.

Según el grupo socialista, el efecto "inevitable de estas políticas ha sido el incremento insostenible de la tasa de temporalidad (en torno al 20 por ciento), porque las contrataciones temporales han sido la única vía que ha podido utilizar el Gobierno andaluz para no desmantelar los servicios públicos y, no sólo, mantener su prestación, sino también hacerlo sin merma de sus niveles de calidad".

"Pero se trata de empleo público inestable y precario, que hace imprescindible adoptar soluciones que reviertan dicha situación", según el PSOE-A, que añade que Andalucía ha sido pionera en plantear la necesidad de buscar y aplicar las medidas adecuadas que posibiliten la resolución de este grave problema.

El PSOE-A explica que, tras la firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público a nivel estatal, donde se recoge la previsión de realizar procesos extraordinarios para la estabilidad del empleo público temporal, los PGE de este año incluyen dicha posibilidad, limitándola a unos concretos sectores prioritarios, situando en un 90% el máximo de las plazas que pueden incluirse en estos procesos, e imponiendo el requisito de ocupación temporal ininterrumpida de las mismas.

"Por tanto, se trata de una regulación enormemente restrictiva, que fija unos límites que Andalucía no comparte de ningún modo, porque sólo llevan a una solución parcial del problema de la temporalidad y, en consecuencia, al mantenimiento de bolsas de empleo precario e inestable en plazas o puestos de trabajo estructurales que prestan servicios públicos a la ciudadanía", indica el grupo socislista.

Mostrar comentarios