PSOE-A lleva el jueves al Pleno del Parlamento la eliminación de la tasa de reposición para la oferta de empleo público

  • El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a que reclame al Gobierno central que elimine la tasa de reposición y modifique el marco normativo para que el Ejecutivo andaluz proceda a la convocatoria de una Oferta de Empleo Público extraordinaria de 40.000 plazas, que reduzca la temporalidad con especial incidencia en los ámbitos docente y sanitario.
EUROPA PRESS

Asimismo, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se demanda que la Junta también plantee al Gobierno central que arbitre un proceso coordinado para que las comunidades autónomas lleven a cabo la convocatoria simultánea de procesos de consolidación de empleo temporal.

Esta iniciativa se debatirá en el Pleno del Parlamento después de que el miércoles se conociera que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando en una oferta de empleo público extraordinaria de más de 40.000 plazas, con el objetivo de "dar estabilidad a los trabajadores interinos y eventuales de la sanidad y la educación en Andalucía".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también anunció ese día que el Gobierno fijará una tasa de reposición del cien por cien que "permitirá convocar oposiciones este año en Andalucía", al tiempo que destacó el "compromiso" del Ejecutivo central con los opositores andaluces y el "espíritu de colaboración" con la administración autonómica.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE-A indica que la Junta ha demostrado que considera el empleo público como el principal factor de calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales.

"Su esfuerzo no sólo se ha dirigido a mantener el número de efectivos, sino también a mejorar la formación y la capacitación del personal empleado público, a potenciar su implicación y su óptimo desempeño, así como a propiciar una mejor organización en todos los sectores", señala.

Para los socialistas, los empleados públicos son el auténtico motor que hace funcionar los servicios públicos fundamentales, y su labor resulta imprescindible para garantizar los principios de universalidad, equidad, gratuidad, cohesión social y perfeccionamiento e innovación al alcance de todas las personas.

Considera que las limitaciones impuestas por el Gobierno Central a la incorporación de nuevo personal al sector público a través del establecimiento de una tasa de reposición de efectivos, así como fijando unos porcentajes máximos a la misma, habiendo llegado a situarla en algunos ejercicios en el cero por ciento, han provocado el envejecimiento de las plantillas de personal, y la no reposición acumulada de las bajas producidas, con la consecuente pérdida de más de 350.000 empleos públicos a nivel nacional y una gran inestabilidad en la prestación de los servicios públicos.

Según denuncia, se han alcanzado tasas de temporalidad inauditas en el conjunto de las administraciones públicas, con graves repercusiones para las comunidades, que son las que llevan a cabo la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Por estas razones, el PSOE-A considera que el Gobierno central debe eliminar la tasa de reposición que impide, en Andalucía, la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria, teniendo en cuenta que la temporalidad en el conjunto del sector público andaluz afecta a más de 40.000 personas, con especial incidencia en los sectores sanitario y docente.

Según el PSOE-A, esta propuesta es plenamente compatible con el ejercicio de responsabilidad que Andalucía viene demostrando a lo largo de los últimos años respecto del cumplimiento de sus obligaciones de objetivo de déficit y estabilidad presupuestaria, porque la oferta extraordinaria no supondría la incorporación de más personal, y, por tanto, tampoco conllevaría un aumento añadido del gasto. Lo que se busca, según los socialistas, es dar estabilidad a un empleo ya existente pero temporal, cubriendo con personal fijo unas plazas ya dotadas presupuestariamente.

Mostrar comentarios