La sonrisa de un país con Unidos Podemos se quedó congelada

  • El slogan de Podemos no fue premonitorio. Iglesias reconoció, los resultados no son satisfactorios, Teníamos unas expectativas diferentes. Esperábamos unos resultados diferentes", ha manifestado el líder de la formación morada.

    "A partir de mañana vamos a ir acumulando experiencia para que más temprano que tarde podamos ganar las elecciones en nuestro país”, ha señalado

La sonrisa de un país con Unidos Podemos se quedó congelada
La sonrisa de un país con Unidos Podemos se quedó congelada
Diego Caldentey

El eslogan 'La sonrisa de un país' de Unidos Podemos esta vez no fue premonitorio. La aparición de Pablo Iglesias ante la prensa junto con Garzón dejaron claro el jarro de agua fría para una unión que creía firmemente poder gobernar el país o al menos dar el sorpasso al país. No se ha producido ni una cosa ni la otra y sí una pérdida importante de votos por parte de Podemos: más de 1.100.000 votos perdidos. La unión con IU no ha servido para nada. Y no ha sumado. España ha dicho no al cambio. 

Pasadas las 23.00 horas, Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, ha hecho su aparición en el sector reservado para la prensa en el teatro Goya de Madrid. Con un semblante muy diferente al de las pasadas elecciones del 20-D, sin música de fondo. Escoltado por Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y el resto de su equipo, el líder de la formación morada habló desde el atril para hacer sus valoraciones definitivas sobre el resultado electoral del 26-J.

Seguramente, no imaginaba un clima adverso como el que debe afrontar por estas horas la coalición de izquierdas Unidos Podemos. Menos de dos horas antes, Alberto Garzón había hecho las primeras valoraciones en un tono muy diferente. En ese momento, se amparaba en los resultados de las encuestas y hablaba de “una oportunidad histórica para el país”.

Iglesias, sin embargo, ha afrontado a la prensa con serenidad, aunque muy serio. “Los resultados no son satisfactorios, Teníamos unas expectativas diferentes. Nos preocupa la falta de apoyo para el bloque progresista. Es verdad que lo que hemos hecho en los últimos años es histórico, pero esperábamos unos resultados diferentes, nos preocupa que el bloque conservador del PP haya aumentado sus apoyos. Es el momento de reflexionar”.

También ha aseverado; “Los resultados los analizaremos a partir de mañana, sobre las causas de unos resultados que han sorprendido a todo el mundo”.

También ha agregado: “Consideramos que la confluencia con IU es el cambio correcto para tratar de acumular el mayor número de fuerzas, estamos muy satisfechos con todas las fuerzas políticas, como Compromís, las mareas y otros, esperamos que sigamos trabajando juntos”.

Por otra parte, Iglesias ha asegurado que sigue “creyendo que sería sensato que las fuerzas progresistas dialoguemos, le he escrito a Pedro Sánchez”.

“No sé si ya es posible un gobierno de izquierdas. Yo no descartaría ningún escenario. Podemos planteó estas elecciones para ganarlas. En este caso llevamos a cabo un encuentro con otros espacios políticos porque considerábamos que era importante ganar”, ha asegurado.

Respecto a la militancia, ha manifestado:  “Vamos a abrazar a nuestros compañeros en la plaza del Museo Reina Sofía con nuestros compañeros, estamos orgullosos de la militancia. En términos históricos es impresionante lo que está ocurriendo, que este espacio tenga71 escaños. Nuestra gente ja demostrado una capacidad para ilusionarse. A partir de mañana vamos acumulando experiencia para que más temprano que tarde podamos ganar las elecciones en nuestro país”.

Iglesias también ha resaltado: “Nosotros siempre fuimos muy prudentes con las encuestas. Y planteamos que nuestra estrategia siempre seria la misma, independientemente del resultado. Nosotros estamos para tirar del carro, seguimos siendo el espacio de referencia para los jóvenes y nos queda mucho futuro”.

“Estoy orgulloso de la decisión que tuvimos el 20-D, nuestro compromiso será siempre para un Gobierno progresista. En Podemos las decisiones de Gobierno las toma la gente. Respecto a los apoyos”, ha dicho finalmente.

Una hora antes de la aparición de Pablo Iglesias, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ya había anticipado “unos malos resultados” para la formación morada.

 “Si se confirma esta tendencia, estos no son unos buenos resultados para nosotros”, había dicho desde aquí, en la sede de Unidos Podemos. Errejón habló de resultados ajustados, "una diferencia de pocos votos que pueden mover los escaños", había manifestado.

"Los cambios no serán a la velocidad que nos gustaría, no son los buenos resultados que esperábamos. En todo caso, nosotros nos vamos a mantener, daremos la cara ante nuestro pueblo, y seguiremos con la mano tendida para que pueda conformarse un gobierno de progreso", había dicho.

Mostrar comentarios