Pakistán rinde homenaje a Edhi, un símbolo de la lucha contra la pobreza

Pakistán se despidió este sábado de Abdul Satar Edhi, un símbolo de la lucha contra la pobreza, que fundó un imperio de organizaciones de beneficencia, en un país que carece de una red de protección social eficaz.

Edhi, de 92 años, murió el viernes por una insuficiencia renal.

El primer ministro Nawaz Sharif anunció un día de luto nacional y decretó la organización de un funeral de Estado para Edhi, propuesto en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz.

Desde el principio de la tarde, una multitud se congregó en el estadio de cricket de Karachi donde se celebró el funeral.

"Todo nuestro país está en duelo hoy por la partida de un personaje de su talla. Tenemos el mismo sentimiento que cuando Muhamad Ali Jinah [fundador de Pakistán] murió y toda la nación quedó huérfana", declaró a la AFP Rashid Awan, uno de los asistentes al homenaje.

Actualmente unas 5.700 personas residen en hogares de la fundación Edhi, que acoge niños y ancianos abandonados, mujeres maltratadas, personas con discapacidad y drogadictos.

"Él trabajaba sin discriminar. Yo creo que su vacío no podrá ser llenado", opinó por su parte Shaij Habib.

El ataúd de Edhi, cubierto por la bandera verde y blanca de Pakistán, fue transportado al estadio por un vehículo militar. Allí, cubierto de pétalos de rosa recibió honores militares.

Después fue trasladado a su localidad natal, en las afueras de la ciudad, donde será enterrado en el lugar que escogió hace 25 años, indicó a la AFP su familia.

Edhi abrió en todo el país maternidades, morgues, orfanatos, asilos y residencias de jubilados.

Su flota de 1.500 ambulancias, conocidas por su eficacia en los lugares de atentados, se convirtió también en el símbolo de la Fundación Edhi.

Mostrar comentarios