Paraguay respeta decisión institucional de Brasil de separar a Rousseff (canciller)

Paraguay respeta la decisión institucional del Congreso de Brasil que separó este jueves a la presidenta Dilma Rousseff para ser sometida a un juicio político, expresó su canciller Eladio Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el gobierno de Horacio Cartes no se inmiscuye en los asuntos internos de otros países.

"Respetamos la decisión institucional de la República Federativa del Brasil. La posición paraguaya fue siempre bien clara (...): la no intervención en los asuntos internos de otros estados", sostuvo Loizaga en rueda de prensa.

Al ser consultado por la declaración de Dilma Rousseff, quien denunció un "golpe", el ministro paraguayo respondió: "La posición de Paraguay es no interferir en las cuestiones internas de otros estados, así como no queremos y no quisimos cuando lo hicieron en un momento dado con el Paraguay".

Aludió a la decisión en 2012 de los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, José Mujica de Uruguay y la propia Rousseff de suspender a Paraguay del Mercosur, una represalia por la destitución del entonces presidente de izquierda Fernando Lugo "por mal desempeño", a través de un juicio político.

Desde ese momento, las relaciones del presidente Cartes -quien asumió en 2013- con los tres gobernantes no pasaron de ser protocolares.

En ese sentido, el ministro Loizaga destacó este jueves que los intercambios con Brasil "siguen normales, sin ningún inconveniente".

Mostrar comentarios