El Parlament pide al Govern aumentar la financiación en guarderías pese al rechazo de JxSí

El Parlament pide al Govern aumentar la financiación en guarderías pese al rechazo de JxSí
El Parlament pide al Govern aumentar la financiación en guarderías pese al rechazo de JxSí
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto insta al Govern a garantizar una financiación de las guarderías de Catalunya que cubra, como mínimo, un módulo económico de 1.600 euros por plaza y año, y comprometerse a aumentarlo progresivamente hasta los 1.800 euros por plaza y año.

JxSí ha votado en contra de este punto, pero ha votado a favor de otro aprobado por unanimidad en el que se constata que es "necesario recuperar la corresponsabilidad del Govern en la financiación del servicio público de las guarderías municipales y garantizar el pago de la deuda pendiente a los ayuntamientos".

JxSí ha perdido una segunda votación ante el resto de la oposición en un punto del texto que insta al Govern a "aumentar el número de auxiliares y veladoras en las guarderías".

El Parlament también ha aprobado con toda la oposición unida y con la abstención de JxSí otras dos cuestiones: aumentar el número de plazas en educación infantil de 0 a 3 años, y elaborar en tres meses un estudio sobre la demanda y oferta territorial de las plazas en esta franja de edad.

PETICIÓN AL ESTADO

Por 122 votos a favor y 9 abstenciones del PP, la Cámara catalana también ha pedido a la Generalitat que se dirija al Estado para que restituya las coaportaciones que dedicaba a la escolarización de 0 a 3 años para "llegar progresivamente a los niveles de inversión de 2009".

Además, se ha sacado adelante otro punto --por unanimidad-- que reclama establecer un plan para "aumentar sustancialmente las proporción de niños y niñas con familias desfavorecidas socioeconómicamente" que tienen acceso a la educación antes de los 3 años.

Por el contrario, se ha rechazado otro aspecto que pedía que en esta fase educativa de 0 a 3 años se garantice "la presencia del catalán, el español y el inglés, así como el aranés en la Val d'Aran".

Mostrar comentarios