El Parlamento reclama que el Gobierno central elabore un proyecto de ley de igualdad salarial

El Parlamento reclama que el Gobierno central elabore un proyecto de ley de igualdad salarial
El Parlamento reclama que el Gobierno central elabore un proyecto de ley de igualdad salarial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En virtud de la iniciativa, la Cámara también insta al Ejecutivo andaluz a garantizar, a través del anteproyecto de ley de modificación de la ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, la implantación de las conclusiones y recomendaciones en materia de igualdad de género recogidas en el dictamen aprobado por el Parlamento como consecuencia del informe del grupo de trabajo de 2014 sobre esta materia, un punto sobre el que se ha abstenido IU mientras ha sido apoyado por el resto de grupos.

Asimismo, también con la abstención de IU, el Parlamento ha reclamado profundizar en la coordinación, implantación e implicación entre la administración autonómica y entidades locales sobre las políticas de igualdad de género, además de seguir garantizando la participación de las organizaciones ciudadanas y organizaciones de mujeres en la puesta en marcha de políticas públicas de igualdad de género en todas las administraciones públicas de Andalucía.

De la misma manera, el Parlamento pide a la Junta que reclame al Gobierno de la Nación que dé cumplimiento efectivo a todas y cada una de las previsiones de la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que adopte los cambios legislativos necesarios que permitan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha señalado que hay que actuar en tres esferas: "corregir la situación socioeconómica en la que la crisis y la gestión de ésta del Gobierno central ha colocado a las mujeres andaluzas; luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género, y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y participación de las mujeres.

Ha indicado que "las políticas del Gobierno central han supuesto un grave retroceso para la igualdad entre hombres y mujeres", entre ellas, la reforma laboral del PP. En su opinión, "en los últimos años ha quedado patente la ausencia de compromisos políticos con la igualdad de género, y la Ley orgánica para la igualdad de hombres y mujeres ha sufrido "una derogación encubierta ante la falta de desarrollo y la falta de impulso a las medidas acordadas en la misma".

De su lado, la diputada del PP-A Ana Mestre ha señalado que en Andalucía "queda mucho por avanzar en materia de igualdad", de modo que las mujeres en la comunidad tienen que enfrentarse no sólo a la "discriminación" que sufren respecto a los hombres, sino también respecto a lo que cobran las mujeres en el resto de España, y en esa línea ha reclamado a la Junta "políticas eficaces" para acabar con esa discriminación y la brecha salarial.

Además, ha llamado a "huir de los tópicos y la demagogia" cuando se habla de igualdad, y ha defendido las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, una de las cuales, según ha señalado, coincide con un anuncio de este miércoles de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento, la de "un plan de igualdad salarial".

"QUEDA MUCHO POR AVANZAR"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha defendido que estamos "muy lejos" de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en materia salarial y ha asegurado que la iniciativa del PSOE-A tiene un valor "más bien retórico" propio de declaraciones de intenciones que se quedan en "generalidades". En su opinión, esta propuesta no viene a servir a la igualdad "sino a servirse de ella", mostrando, además, una visión "autocompaliciente y oficialista" de la igualdad.

Por parte de Ciudadanos, la parlamentaria Isabel Albás ha defendido la igualdad como "pilar básico de una sociedad avanzada" y un "valor superior" recogido en la Constitución, si bien ha lamentado que al respecto de esta materia se aprueban leyes que "luego no se ejecutan". También ha incidido en la necesidad de trabajar para propiciar la "conciliación" de la vida laboral y familiar, actualmente "imposible" con los horarios de trabajo, y ha abogado por una "flexibilización de la jornada laboral".

Por IU, la parlamentaria Elena Cortés ha pedido "urgencia" y voluntad política para terminar con el "doble castigo" que sufren las mujeres "por ser trabajadoras y ser mujeres" por la "desigualdad de trato y la falta de una igualdad real". "El Parlamento tiene que mojarse junto al Gobierno andaluz para poner en marcha cosas que no pueden esperar y han esperado demasiado tiempo", ha apostillado.

Mostrar comentarios