El Parlamento catalán reafirma su admisión de las enmiendas de los Presupuestos sobre el referéndum

  • La Mesa del Parlamento catalán ha rechazado este jueves las peticiones de Cs y PSC de reconsiderar la admisión a trámite determinadas enmiendas a los Presupuestos 2017: las que no piden suprimir la disposición que alude al referéndum pese a que el Consell de Garanties Estatutàres (CGE) la declaró inconstitucional.
El Parlamento catalán reafirma su admisión de las enmiendas de los Presupuestos sobre el referéndum
El Parlamento catalán reafirma su admisión de las enmiendas de los Presupuestos sobre el referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa, tras reunirse con la Junta de Portavoces, ha decidido rechazar estas peticiones de reconsideración con los votos de JxSí, que tiene mayoría en la Mesa.

JxSí apostó por mantener la disposición del referéndum que el CGE declaró anticonstitucional, pero registró una enmienda en la línea del dictamen del órgano consultivo en la que apuesta por garantizar una dotación presupuestaria a un referéndum si es pactado.

La disposición original del referéndum destina una partida para 'afrontar el proceso referendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento que es convoque'.

En vez de aludir a la legislación vigente, la enmienda habla del referéndum 'previsto en la resolución 306/XI', es decir, el referéndum aprobado en el Debate de Política General a propuesta de SíQueEsPot y que pedía una consulta con garantías y efectiva, algo que no ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

JxSí se refiere a ese referéndum pactado y subraya que, además, tiene que tener en cuenta "el trabajo desplegado por el Pacte Nacional pel Referèndum de acuerdo con los criterios del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries".

Cs, PSC y PP se dirigieron al CGE, que vio inconstitucional la disposición 31 de las cuentas, por lo que JxSí planteó su enmienda, que no sustituye a la del órgano consultivo pero que añade elementos para sortear un posible suspensión del TC --así, es una enmienda de adición, no de supresión--.

Que la enmienda de JxSí no fuera de supresión es lo que hizo que Cs y PSC pidieran la reconsideración de la Mesa, alegando que sólo las enmiendas que piden suprimir la disposición 31 son plenamente congruentes con el dictamen, pero la Mesa lo ha rechazado.

Mostrar comentarios