El Parlamento responde a la diputada no adscrita que puede consultar las subvenciones de los grupos en el BOPA

  • El Parlamento de Andalucía ha respondido a la diputada no adscrita y exparlamentaria de Cs, María del Carmen Prieto, que puede consultar las contabilidades específicas de las subvenciones parlamentarias recibidas por los grupos de la Cámara durante el año 2015 y 2016 en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
El Parlamento responde a la diputada no adscrita que puede consultar las subvenciones de los grupos en el BOPA
El Parlamento responde a la diputada no adscrita que puede consultar las subvenciones de los grupos en el BOPA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado la Mesa del Parlamento después de que Prieto solicitara el pasado día 18 el desglose de gastos pormenorizado de todos los grupos parlamentarios andaluces, junto con la vida laboral de los códigos de cuenta de cotización de los mismos, al objeto de tener acceso "a las contrataciones que ha hecho cada grupo parlamentario con nombres, tipo de contrato, jornada y fechas de alta y baja, si las hubiera".

En el acuerdo de la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press, se decide calificar desfavorablemente e inadmitir a trámite la iniciativa al considerar este órgano que la facultad para obtener una documentación al amparo del artículo 7 del Reglamento se configura como un derecho individual del diputado que le facultad a recabar en la forma y con los requisitos que el mismo Reglamento establece datos, informes o documentos administrativos consecuencia de actuaciones realizadas por las administraciones públicas, "lo que no se aprecia en el presente caso".

Ante este pronunciamiento del Parlamento, Prieto ha registrado otra iniciativa en la que vuelve a pedir la misma información y en la que argumenta que "hace ya tiempo" que analizó los datos publicados por el Parlamento "y no cumplen con las exigencias mínimas de transparencia que se exigen a los partidos políticos, ya que reciben subvenciones públicas provenientes del dinero de todos los ciudadanos". "Es decir, no sirven absolutamente para nada y de ello son conscientes tanto ustedes como yo", concluye la diputada.

En un comunicado, Prieto aseguró el pasado día 18 que "los partidos políticos andaluces reciben mucho dinero público a través de subvenciones, casi diez millones el pasado año" y que en el englobe de estas cifras no entran las nóminas ni las dietas de los parlamentarios. "¿En qué emplean entonces los partidos el dinero de las subvenciones?", se ha preguntado la diputada, que quiere saber cuánto dinero se emplea en asesores.

NUEVA NEGATIVA TRAS VOLVER A RECLAMAR UN DESPACHO

De otro lado, la diputada no adscrita volvió a solicitar el pasado miércoles a la Mesa del Parlamento, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que le sea asignado un despacho para realizar su trabajo "en condiciones de igualdad respecto al resto de diputados de este Parlamento", una petición que ya le fue denegada por parte de la Mesa del Parlamento hace un par de semanas.

El letrado mayor, Javier Pardo, ha contestado a esta nueva petición asegurando que "la asignación de despachos de carácter individual viene restringiéndose por razones materiales". Asimismo, le recuerda que puede hacer uso de aquellos espacios comunes del edificio que resulten adecuados para su actividad, así como, en casos concretos, otras dependencias con el mismo fin, "previa solicitud de la correspondiente autorización".

Mostrar comentarios