El jefe del Pentágono visitará un portaaviones estadounidense en el mar de China Meridional

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, de visita en Filipinas, anunció este viernes que visitará un portaaviones estadounidense en el mar de China Meridional, objeto de un agudo contencioso territorial entre Pekín y las capitales regionales.

"Realizaré en el día una visita al portaaviones 'USS John C. Stennis', que navega en el mar de China Meridional después de que algunos de sus marineros y marines participaran con ustedes en Balikatan", declaró Carter en Manila con ocasión del final de este ejercicio militar que asoció a más de 7.000 soldados estadounidenses, filipinos y australianos.

Esta visita es la última demostración hasta la fecha de la voluntad de estados Unidos de mostrarse al lado de su aliado filipino en el contencioso en torno al mar de China Meridional.

China considera "territorio nacional" propio la práctica totalidad de ese mar y realiza sobre todo, en el archipiélago de las Spratleys (sur), enormes obras de terraplenado para transformar arrecifes de coral en puertos, pistas de aviación e infraestructuras diversas.

Vietnam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán tienen a su vez reivindicaciones -que a veces se solapan- sobre partes de la zona.

Un responsable estadounidense que acompaña a Carter precisó que el "Stennis" se encontraba este viernes en un sector del mar de China meridional reivindicado por Filipinas.

Ashton Carter anunció el jueves en Manila que Estados Unidos empezó en marzo unas patrullas militares conjuntas con Filipinas en la zona litigiosa.

Indicó además que Estados Unidos dejará a Filipinas todo este mes 275 militares, incluyendo fuerzas especiales, y aviones de ataque A-10.

"En estos tiempos de cambios en esta región dinámica y de transiciones democráticas en Filipinas y Estados Unidos, nosotros seguiremos estando hombro con hombro", declaró Carter este viernes en la ceremonia que marcaba el final de las maniobras militares conjuntas.

"Seguiremos defendiendo la seguridad y nuestras libertades, las de nuestros amigos y aliados", añadió Carter.

lby-kma/jac/tll/jmr.

Mostrar comentarios