Piden penas de 1 a 6 años para 9 acusados de ayudar a entrar ilegalmente a marroquíes en España

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según la versión del ministerio fiscal, dos ciudadanos marroquíes con autorización de residencia España contactaron con personas españoles a quienes conocían de su ámbito laboral y de residencia. Les comentaron que "unos familiares querían venir a España porque pasaban una situación angustiosa en Marruecos, y querían evitar que vinieran en condiciones peligrosas como en patera", explica.

Así, según Fiscalía, "les pedían que les firmaran solicitudes de autorización de permiso de trabajo y residencia junto con contratos falsos de trabajo como empleados de hogar internos en sus domicilios, sabedores de que no existían personas españoles solicitantes para este tipo de trabajo, ofreciéndose a hacerse cargo de todos los gastos que ello ocasionara".

El escrito de calificación afirma que los ciudadanos españoles acusados firmaron contratos de trabajo y solicitudes de permiso de trabajo y residencia "sabedores" de que eran falsos. "Una vez en España, las personas marroquíes que habían llegado por este procedimiento nunca trabajaron para estos ciudadanos españoles, quienes nunca tuvieron intención de tenerlos trabajando en su casa", explica Fiscalía.

Se ha constatado según el escrito, que al menos dos de los ciudadanos marroquíes que entraron en España por estos medios pagaron cantidades de 6.000 euros y 8.000 euros respectivamente a sus dos compatriotas acusados. Uno de ellos, además, también abonó (además de los 8.000 euros), 150 euros mensuales (durante tres meses) por darle de alta laboral y 500 euros por empadronarle.

El Ministerio entiende que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de falsedad en documento oficial.

Fiscalía pide penas de seis años de prisión para cada uno de los dos ciudadanos marroquíes implicados, y penas de un año para los siete españoles que supuestamente colaboraron con ellos. Además, pretende también que los dos marroquíes indemnicen a los dos compatriotas a los que obligaron a pagar, con cantidades de 6.8000 y 8.950 euros respectivamente.

Mostrar comentarios