Podemos Compostela plantea a la dirección estatal si contraviene los estatutos del partido al apoyar Compostela Aberta

EUROPA PRESS

En días pasados, Compostela Aberta --el espacio donde han confluido varias formaciones políticas y ciudadanos de adscripción individual y que sustenta el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santiago-- aprobó varias propuestas de resolución, entre ellas, apostar por que En Marea se convierta en partido político que le permita actuar como sujeto propio para presentarse a las elecciones, en la línea de lo que también plantean formaciones políticas como Anova, dirigida por Xosé Manuel Beiras y a la que pertenece el propio alcalde compostelano, Martiño Noriega.

Ante el debate previsto en esa asamblea, el responsable local de Podemos Santiago, Víctor Casas, envió una carta a la asamblea --por no poder acudir en persona, según se disculpó, por motivos de trabajo-- en la que explicaba que el círculo compostelano planteó la cuestión a la dirección estatal. "Estamos esperando una resolución de la Secretaría de Organización Estatal que nos explicite cuáles serían los problemas y consecuencias", señalaba en su carta Víctor Casas, la cual fue leída por un representante del círculo local.

"Podéis estar seguros de que soy el menos interesado en que tengamos que revisar la relación actual. Que nadie vea amenaza donde sólo hay preocupación. Como comencé diciendo, creo que Compostela Aberta es un proyecto por el que vale la pena trabajar. Ésa es mi voluntad, pero no puede ir contra la organización a la que represento", ha expresado en la carta Casas Pou, quien este viernes, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que "Podemos Compostela entiende que, en el momento en que estamos, es preciso seguir acumulando fuerzas de cara a conseguir el cambio en todos los niveles institucionales".

"Por eso, en el nivel municipal, estamos en el espacio donde debemos y queremos estar", ha asegurado, en referencia a Compostela Aberta. "Lo único planteado obedece a una duda sobre la participación de Podemos en un espacio que toma una decisión, la cual puede ser contraria a la jerarquía normativa de Podemos", ha especificado, de nuevo.

Además, a preguntas de si con esta decisión han dejado de apoyar el espacio de Compostela Aberta, ha aclarado que "no" y que, "en ningún caso", esta cuestión sería adoptada por el órgano de dirección de Podemos Compostela. Al respecto, ha recordado que el apoyo a Compostela Aberta lo dio la asamblea ciudadana y, por lo tanto, serían las "personas inscritas" en la formación morada las que tendrían que "modificar esta decisión tomada".

Por el momento, según ha indicado Víctor Casas, "eso no está ni planteado y tendría unos pasos previos complejos". "No podemos abrir una consulta de esta naturaleza sin evaluar las motivaciones y consecuencias", ha sentenciado.

Mostrar comentarios