Podemos cree que la Ley de Vivienda del Govern es "insuficiente y muy mejorable"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos ha considerado este jueves que la Ley de Vivienda presentada por el Govern es "insuficiente y muy mejorable" puesto que "no salvaguarda con contundencia y respeto" el derecho a tener inmueble por parte de los ciudadanos.

En un comunicado, el diputado Aitor Morrás ha lamentado que el borrador no contemple las propuestas y demandas de la sociedad civil, de la PAH, ni de la obra social de Menorca. Además, ha recordado que Podemos propuso al Govern que, como cuestión urgente previa a la ley, se aprobase un articulado de urgencia para atender este invierno la emergencia habitacional y la pobreza energética, "que ha sido ignorado y el Govern ha sacado adelante la Ley sin incluirlo".

Según Podemos, el texto actual "sigue con el mismo modelo especulativo que impera" ya que el Govern plantea la posibilidad del cambio de uso de bajos comerciales a viviendas, algo que creen que favorece a bancos, hoteleros y promotoras puesto que son ellos "los mayores propietarios" de estos locales.

La formación también ha recordado que pedía incluir a los autónomos como usuarios de cara a la ley de consumo y ha considerado urgente acabar con la "indefensión" que viven estos profesionales ya que, cuando hipotecan su casa para financiar un negocio, "se encuentran con que no tienen los mismos derechos que los particulares".

"Consideramos que la Ley tiene que ser consecuencia del debate de una ponencia técnica en la que se incluyan expertos, la sociedad civil, la UIB, etcétera y que a buen seguro tendrá un resultado más consensuado y de más calado", ha declarado la formación, que añade que "precisamente por este tipo de divergencias es imperativa la renegociación de los 'Acords pel canvi'".

Según argumenta Podemos, "de tan laxos que son se habla de crear nuevas leyes pero no de que tienen que garantizar y cubrir estas leyes".

La secretaría general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, quien participó en la reunión de Mesa de la Vivienda que se celebró en el Consolat, ha considerado que, si se quiere garantizar el derecho constitucional a la vivienda con criterios de justicia social, todavía queda mucho "camino por recorrer".

De Sans ha recordado la problemática específica que sufre Ibiza a consecuencia de que el alquiler turístico afecte a los precios del alquiler de la vivienda residencial y ha entendido necesario "buscar respuestas integrales y ambiciosas para resolver el problema y que pasan por evitar que no haya presión sobre el alquiler residencial por parte del consumo turístico".

En este aspecto, se mostrado partidaria de que en Ibiza sea considerado 'piso vacío' todo aquel que no está ocupado durante seis meses al año. También ha reclamado mayores competencias por parte del Consell para poder gestionar este problema.

"Nos felicitamos por una Ley que es necesaria", ha resumido De Sans, quien ha añadido que todavía hay "margen de mejora, y por eso continuaremos haciendo aportaciones durante el periodo de exposición y durante el trámite parlamentario, para que sea la Ley que realmente necesita Ibiza", ha concluido.

Mostrar comentarios