Podemos se plantea que la militancia decida el futuro del acuerdo con IU

  • Garzón insiste en que la confluencia es el punto de partida para "empezar a construir un nuevo espacio político". 

    Ambas formaciones debatirán mañana sobre el futuro de su convivencia. El sector crítico de IU también reclama más autonomía. 

Pablo Iglesias pide calma interna y rechaza las críticas a la alianza con IU "a toro pasado"
Pablo Iglesias pide calma interna y rechaza las críticas a la alianza con IU "a toro pasado"
EUROPA PRESS

El fiasco del pacto con IU ha sido como un tsunami para Podemos. Las consecuencias internas son visibles: el enfrentamiento agravado entre 'pablistas' y 'errejonistas', ambos con visiones distintas sobre la oportunidad de este acuerdo.

El futuro de la coalición es una incógnita y, desde el domingo, el principal motivo de debate en ambas organizaciones.

Un amplio sector de Podemos- liderado entre otros por la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez- considera que la decisión sobre esa acuerdo debe recaer en la militancia, una vez que se ha demostrado fracasado.

Rodríguez fue en su día, como Iglesias, una firme defensora de la unidad electoral. Derivar la respuesta a las bases evitaría agravar la crispación interna entre las distintas “familias” y rebajar las responsabilidades. En su momento, los simpatizantes de Podemos avalaron con más del 98 por ciento de sus votos este acuerdo, si bien es de esperar que los resultados sean ahora bien distintos.

Las críticas a la confluencia se han avivado con fuerza en los últimos días. Pese a que la coalición ha mantenido el mismo número de escaños que tenían en el anterior Parlamento, los votos han sido muchos menos. Concretamente, un millón.

Ambas formaciones tratan ahora de descubrir el destino de esos votantes 'perdidos': por un lado, se entiende que parte de quienes confiaron en ellos el 20-D eran socialistas desencantados que habrían optado ahora por regresar al PSOE; por otro, la abstención.

Unidos Podemos afrontará este viernes su delicada situación interna en un encuentro privado entre Podemos, IU y las confluencias en el que Garzón seguirá defendiendo la unidad.

En una carta a la militancia, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ya insistió en que la confluencia tiene futuro. “Nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”, escribió.

No obstante, sectores críticos de IU creen que el modelo ha sido un completo fracaso, que obliga a considerar nuevos caminos. Por ello, ven necesario lograr más visibilidad, bien por separado, o bien manteniendo la autonomía en el grupo de Unidos Podemos, con portavocías fuertes e independientes.

Mostrar comentarios