Podemos transferirá el control del censo a sus federaciones y les dará autonomía jurídica y financiera

  • Podemos está buscando la forma de descentralizar el partido y otorgar mayor autonomía a sus federaciones, para lo que trabaja en la transferencia del control del censo de militantes y dotarles de autonomía jurídica y financiera, según ha explicado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa.
Podemos transferirá el control del censo a sus federaciones y les dará autonomía jurídica y financiera
Podemos transferirá el control del censo a sus federaciones y les dará autonomía jurídica y financiera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este sábado, el propio Echenique mantuvo una reunión con los secretarios de organización regionales en la que abordaron la necesidad de descentralizar el partido. Esta labor abarcará los próximos meses pese a aspiraciones de federaciones como la andaluza, que reclama ya una mayor autonomía.

"La paciencia de los compañeros es siempre muy alta. Nosotros tenemos paciencia con todo el mundo y todo el mundo con nosotros. Entre compañeros no se pierde la paciencia", ha bromeado Echenique sobre los plazos.

Aunque no ha dado detalles sobre el modelo a adoptar, ha apuntado que ya se dieron "pasos muy importantes" en el Congreso del partido celebrado el pasado mes en el que, por ejemplo, se cedió a las federaciones "decisiones tan importantes" como la forma de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales.

El secretario de Organización de Podemos ha explicado que su idea de descentralización "no es tanto hacia abajo ni el modelo de baronías", sino que "tiene que ver con los pies y las raíces del partido". Poniendo el foco en el nivel municipal y los círculos.

INCOMPATIBILIDAD DE ECHENIQUE

Podemos también trabaja en el reglamento de incompatibilidades, que está "prácticamente acabado" y "en pocos días" será aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal. En cualquier caso, ha asegurado que "no será ninguna sorpresa" y fijará los plazos y procedimientos para esas incompatibilidades.

Por él, Echenique deberá optar entre la secretaría de Podemos en Aragón o seguir siendo miembro electo del Consejo Ciudadano. Sin embargo, ha pospuesto la decisión a una vez que se concluya el debate de los presupuestos autonómicos, ya que quiere que se trate de una decisión "colectiva" del partido y no "personal".

Mostrar comentarios