El jefe de Policía de la Comunitat destaca que trabajan para hacer frente a delitos de corrupción, aunque "no es fácil"

El jefe de Policía de la Comunitat destaca que trabajan para hacer frente a delitos de corrupción, aunque "no es fácil"
El jefe de Policía de la Comunitat destaca que trabajan para hacer frente a delitos de corrupción, aunque "no es fácil"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuasante se ha pronunciado así en su intervención en los actos de celebración del Día de la Policía, en los que se ha rendido un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones al mérito policial.

A estos actos, celebrados en el Veles e Vents, han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; y otras autoridades judiciales, fiscales, civiles, policiales y militares.

Cuasante ha subrayado, en la primera ocasión en la que asiste como jefe superior a estos actos, que los agentes se están adecuando a las nuevas realidades delictivas emergentes como son la ciberdelincuencia y delitos relacionados con la informática; la piratería industrial e intelectual; la trata de seres humanos; y los delitos relacionados con la corrupción. "Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil y os aseguro que no lo es", ha apostillado.

"Hemos evolucionado para hacer frente a estas modalidades delictivas, en algunos casos muy mediáticas", ha señalado el jefe superior, quien ha agregado que siguen avanzando en la consecución de una meta, "garantizar el máximo de seguridad a los conciudadanos".

En la actualidad, ha dicho, los más de 6.000 hombres y mujeres que componen la dotación humana de la Policía en la Comunitat "afrontan con garantía los servicios que la ley les otorga".

Como consecuencia, ha indicado que en este año, al igual que ha ocurrido en los cinco últimos, la delincuencia ha seguido disminuyendo en la demarcación de la Policía Nacional, "habiendo logrado un descenso del 19 por ciento de infracciones penales".

Así mismo, la investigación ha permitido que la tasa de asuntos esclarecidos y detenidos sea alta; y se trabaja junto a jueces y fiscales para mejorar la tasa de eficacia y resolución de casos, ha subrayado.

Cuasante también se ha referido a uno de los servicios que presta la Policía, la expedición de documentación, y al respecto ha señalado que este año se han realizado más de 640.000 documentos en la Comunitat a ciudadanos españoles y extranjeros. De seguir así, al final de año se llegará al millón de documentos, ha afirmado.

"SABE RESPONDER"

Valderrama ha subrayado el papel de la Policía Nacional en la Comunitat y ha indicado que las necesidades han cambiado y que los agentes "han sabido responder al reto social planteado" en la lucha contra el yihadismo, la violencia de género, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otros.

El subdelegado también ha aseverado que el Gobierno de España es consciente de las necesidades de este cuerpo de seguridad, y "trabaja día a día para facilitar el ejercicio de sus funciones", ha puntualizado. Así mismo, ha destacado la "excelente" coordinación entre Policía Nacional, Local, la Adscrita y la Guardia Civil, así como la colaboración con las administraciones de justicia: TSJCV, Fiscalía y Audiencia Provincial.

La Policía también ha celebrado su día, sus santos patronos, los Santos Ángeles Custodios, con una eucaristía coincidiendo con su festividad litúrgica, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. La celebración de la eucaristía ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero en la parroquia Santa María del Mar del Grao Valencia.

Mostrar comentarios