La Policía halló armas y una bandera de Estado Islámico en el apartamento del sospechoso abatido

La Policía halló armas y una bandera de Estado Islámico en el apartamento del sospechoso abatido
La Policía halló armas y una bandera de Estado Islámico en el apartamento del sospechoso abatido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Policía federal belga halló un fusil de asalto 'Kalashnikov', once cargadores y mucha munición en el apartamento de Bruselas en el que fue abatido el martes un presunto yihadista, junto a cuyo cuerpo se encontró también una bandera del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado la Fiscalía federal.

El sospechoso fallecido ha sido identificado como Mohamed Belkaïd, nacido en julio de 1980 y de nacionalidad argelina, que se encontraba de manera ilegal en Bélgica, ha informado en una declaración a la prensa, sin preguntas, el portavoz de la Fiscalía, Éric Van Der Sypt.

"Un sospechoso fue neutralizado por un tirador de elite de las fuerzas especiales en el momento en el que se disponía a abrir fuego sobre la Policía, desde una ventana del apartamento en el que se había atrincherado", ha relatado.

El cuerpo fue hallado junto a un "'Kalashnikov' y un libro sobre salafismo" y se encontró también en el apartamento una bandera de Estado Islámico, además de "once cargadores de 'Kalashnikov' y mucha munición". En el lugar, sin embargo, no se encontraron explosivos.

Aunque la Fiscalía ha informado de que Belkaïd no estaba fichado por las autoridades policiales y judiciales belgas, sí consta un robo menor en 2014.

Además, la Policía cree que otros dos individuos se encontraban en el apartamento cuando se produjo el asalto y lograron darse a la fuga, por lo que están siendo "activamente buscados".

Dos personas se encuentran bajo custodia policial, a la espera de aclarar su relación con los hechos.

VARIOS TIROTEOS

La operación antiterrorista comenzó en torno a las 14:15 horas del martes con una redada en un apartamento que los agentes de Policía esperaban encontrar vacío, en el barrio Forest de Bruselas. Sin embargo, nada más abrir la puerta de la vivienda "al menos dos personas armadas con un arma antidisturbios y un 'Kalashnikov' abrieron fuego inmediatamente contra los agentes".

Los seis agentes de Policía, entre ellos dos franceses que colaboran en la investigación, lograron escapar aunque tres de ellos sufrieron heridas leves.

El primer tiroteo fue "breve pero intenso", según ha explicado la Fiscalía, que ha indicado que hubo más intercambios de disparos a lo largo de la tarde, hasta que uno de los sospechosos fue abatido.

Además, dos personas, que "posiblemente" se encontraban en el apartamento y cuya identidad sigue siendo "desconocida", lograron escapar y "están siendo activamente buscados".

A lo largo de la noche, las autoridades llevaron a cabo otra serie de registros en viviendas y garajes del mismo barrio bruselense. Sólo uno de los registros resultó "positivo", al encontrar un 'Kalashnikov' y un traje negro en el exterior de una vivienda y otra 'Kalashnikov' en el interior.

Desde los atentados del 13 de noviembre en París, la Inteligencia belga investiga los posibles vínculos de los terroristas con el país, habida cuenta de que varios de ellos crecieron en el barrio bruselense de Moleenbeek, señalado ahora como foco de radicalización.

Más de un centenera de registros se han llevado a cabo desde entonces en Bélgica, la mayoría de ellos en Bruselas, aunque también en otras ciudades como Charleroi y Lieja; pero esta es la primera ocasión en la que se produce un tiroteo con heridos y muertos.

Mostrar comentarios