La Policía de la Junta refuerza el control de la mendicidad y la venta de alcohol a menores en la Feria de Jerez

  • La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma ha reforzado el control de la mendicidad y la venta de alcohol a menores en la Feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), al igual que hará en el resto de las ferias que se sucedan en la provincia.
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta en una nota, se ha levantado acta contra una caseta de la Feria de Jerez en la que se ha detectado que incumplía la normativa en cuanto a la venta de alcohol a menores.

Asimismo, los agentes se centran en actuaciones encaminadas a la protección de menores y el control de la reventa de entradas taurinas. Y para ello, esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha desplegado un dispositivo especial que comenzó a funcionar el pasado día 1 y estará activo durante la celebración de todas las ferias de la provincia. El dispositivo especial estará compuesto por funcionarios del Grupo de Menores y del Grupo de Juego y Espectáculos públicos de esta unidad.

La Junta ha indicado que estos agentes especializados en la protección de menores, tanto con personal de uniforme como de paisano, intervienen "para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad", especialmente en las zonas de influencia de las ferias y en aquellas donde tienen lugar aglomeraciones de personas relacionadas con este evento.

Así, los agentes actúan para prevenir y reprimir en su caso la utilización de menores para la mendicidad e intervienen ante situaciones de maltrato infantil o ante menores en situación de riesgo, así como en el control de la explotación laboral de menores en las atracciones de feria y puestos de venta ambulante. Las actuaciones se realizan en colaboración con la Policía Local y hay que destacar "que se trata de prácticas casi erradicadas en la actualidad".

Como ha destacado la Junta, el dispositivo arrancó con las tareas previas de carácter preventivo por parte de los agentes que han informado de los preceptos legales y sus consecuencias a las personas potencialmente dispuestas a realizar actividades de mendicidad, venta de flores, tabaco, entre otras, con menores en el recinto. Para ello, el pasado martes se visitaron los asentamientos de los feriantes en Jerez, y se hará lo mismo en el resto de celebraciones de la provincia.

Este dispositivo actúa en coordinación con el Cecop, el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Policía Local, la Fiscalía de Protección de Menores y los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jerez y del resto de ayuntamientos de la provincia.

A este respecto, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado "el valor e importancia de la labor de estos agentes durante años que ha conseguido acabar con una práctica que desgraciadamente estaba muy extendida", logrando además evitar "la implicación de menores en la mendicidad, su explotación laboral y otras situaciones de desprotección, desamparo e incluso maltrato".

Por otra parte, se inspeccionan aquellas casetas que por su aforo y ubicación requieran de medidas de seguridad y se controla la hora de cierre de las mismas.

Por último, la Policía de la Junta se centrará también en el control de la reventa de entradas en los festejos taurinos. Además, en el caso de la Feria del Caballo personal especializado asumirá funciones de Presidencia y delegados de la Autoridad.

Mostrar comentarios