Filipinas admite algún error al dispersar la manifestación atropellando con un furgón

  • La Policía filipina reconoce que el atropello contra manifestantes frente a una embajada fue "injustificado"

    El conductor podría ser imputado por lesiones graves y delitos administrativos por mala conducta, ha explicado el subdirector

Un furgón policial atropella a una multitud en Manila (IMÁGENES DURAS)
Un furgón policial atropella a una multitud en Manila (IMÁGENES DURAS)
D.A

La Policía Nacional de Filipinas ha reconocido este jueves que hubo algún error en la manera en que se dispersó una manifestación contra Estados Unidos ante la Embajada estadounidense en Manila, cuando un furgón policial atropelló a varios manifestantes, señalando que fue una actuación "irracional" e "injustificada".

El subdirector de operaciones de la Policía, Benjamin Magalong, ha confirmado en rueda de prensa que ha podido comprobar estos errores al ver las imágenes grabadas del momento en el que el furgón arremete contra los manifestantes.

"Obviamente hemos visto fallos", ha señalado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión filipina ABS-CBN. Si bien ha señalado que el conductor del furgón "no era violento", ha tildado de "irracional" la fuerza utilizada para detenerlo.

No obstante, ha añadido que no existen razones suficientes para que el vehículo circulara contra los manifestantes. "Esta actuación es un incidente en el que la reacción policial es irracional e injustificable", ha señalado.

El conductor podría ser imputado por lesiones graves y delitos administrativos por mala conducta, ha explicado el subdirector. El atropello dejó un saldo de 22 manifestantes y 35 agentes de la Policía heridos, además de daños en el vehículo policial cuando los manifestantes trataron de frenar el furgón.

Asimismo, Magalong ha querido defender a las fuerzas de seguridad señalando que no había ninguna intención de atropellar a los participantes en la protesta, si bien el subdirector de operaciones del distrito, Marcelino Pedrozo, fue captado por unas imágenes asegurando que había sido "vergonzoso que no se lograra alcanzar a los manifestantes".

Por su parte, el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, ha explicado durante una entrevista concedida a GMA que el incidente es "muy preocupante", si bien se ha abstenido de opinar sobre la actuación policial.

"Corresponde a la Policía Nacional de Filipinas ver qué ocurrió y qué medidas tomar", ha señalado Goldberg, antes de afirmar que los agentes "estaban protegiendo la Embajada de los manifestantes". "Y se lo agradecemos", ha puntualizado.

Mostrar comentarios