La Policía filipina asegura que las muertes de narcotraficantes a manos de agentes están siendo investigadas

EUROPA PRESS

Según las cifras recopiladas por el diario filipino 'Inquirer', unos 136 presuntos narcotraficantes han muerto a manos de los agentes entre el 30 de junio, día que Rodrigo Duterte tomó posesión del cargo, y el 11 de julio.

Esta cifra está cerca de la que baraja la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que apunta a que el balance podría alcanzar o incluso superar los 150.

Las cifras oficiales, que ya son bastante altas, aún están por debajo de los números que baraja tanto el diario como la comisión de Derechos Humanos. Según la Policía, entre el 10 de mayo --el día que Duterte se declaró vencedor de las elecciones-- hasta el pasado 3 de julio, al menos 103 narcotraficantes han sido ejecutados, una media de dos diarios.

Cascolan ha indicado que aunque los presuntos narcotraficantes fueron abatidos en "operaciones policiales legítimas", se han abierto varias investigaciones para valorar lo sucedido. "Independientemente de que ocurra durante un operativo, y específicamente si hay muertos, siempre hay una investigación", ha añadido.

Mostrar comentarios