El juez pide investigar al exnúmero dos de la Policía por el pendrive del caso Pujol

  • El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordena investigar a Eugenio Pino, exdirector adjunto de la Policía, por presuntos delitos de prevaricación y fraude procesal.

    Pide al Ministerio del Interior que actúe a efectos "disciplinarios, honoríficos u otros" en relación con Pino y un subordinado

El exjefe de la Policía Eugenio Pino asegura que dio la orden de detener a los Pujol y que dispuso de fondos reservados
El exjefe de la Policía Eugenio Pino asegura que dio la orden de detener a los Pujol y que dispuso de fondos reservados
EUROPA PRESS
L.I.

El juez del caso Pujol, José de la Mata, ha archivado la investigación sobre el origen de un pendrive de la policía con información del caso Pujol al concluir que no se puede determinar de donde salió ya que fue obtenido de forma ilícita.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional ordena a los juzgados ordinarios de Madrid que se investigue al exnúmero dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y a un subordinado suyo, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, por falso testimonio y posibles delitos de prevaricación y fraude procesal.

Además deduce testimonio de lo sucedido al Ministerio del Interior "a efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan" para ambos policías.

La Policía entregó al juez de la Audiencia Nacional, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive "que podría contener datos" relativos a esa investigación y que fue encontrado por el inspector "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

En su auto, De la Mata acuerda, por tanto, que la información de la memoria extraíble se expulse del sumario del 'caso Pujol' al no haberse podido acreditar el origen de la misma, ya que recuerda que las pruebas obtenidas de forma ilícita por quienes desempeñan funciones públicas pueden resultar contaminantes.El magistrado recalca que con esta decisión no se intenta "sobreproteger al presunto delincuente", en este caso la familia Pujol, sino dejar claro que para los poderes públicos y a los agentes de la autoridad "está prohibido hacer trampas".

Mostrar comentarios