El exalcalde de Ponteareas defiende su actuación y cree que se malinterpretaron conversaciones telefónicas

EUROPA PRESS

El exalcalde de Ponteareas y actual concejal del PP, Salvador González Solla, ha vuelto este lunes a comparecer ante la jueza de instrucción número 2 de esta localidad, en el marco de la pieza separada de la Operación Patos que afecta a este municipio, y ha reiterado su inocencia, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

González Solla, que ya estuvo en el juzgado el pasado mes de diciembre, ha vuelto a insistir en la legalidad de sus actuaciones, y ha recalcado que no hay "ni un solo informe desfavorable" en los expedientes que se investigan.

Con respecto al contrato con Aquagest para el mantenimiento de la estación potabilizadora, el exregidor ya había indicado en su primera comparecencia que toda la tramitación se hizo siguiendo el criterio de los técnicos, y negó que hubiera recibido regalos de la empresa por ese contrato.

En su declaración de este lunes (en la que respondió a preguntas de la jueza y de su propio letrado) se ha referido a las supuestas irregularidades en la tramitación de una ayuda para la construcción de un paseo fluvial. González Solla ha precisado que los trabajos se hicieron con empleados municipales, salvo en la última fase que, por falta de tiempo y por la complejidad de algunas actuaciones, tuvieron que culminarse con la participación de una empresa externa.

En todo caso, ha matizado, todo el procedimiento contó con seguimiento técnico y la documentación para la subvención fue validada sin informes negativos.

CENTRO DE DÍA

En lo que respecta al centro de día, la Policía explicaba en sus informes que el Ayuntamiento podría estar tratando de justificar unos gastos de limpieza que, en realidad, eran ficticios, para obtener una ayuda de la Xunta.

Sin embargo, González Solla ha precisado que esos gastos sí existieron, y eran los derivados del pago a las limpiadoras que, unas horas a la semana, adecentaban el centro de día de la localidad. Se trataba de limpiadoras municipales que se iban turnando en ese trabajo.

CONVERSACIONES "MALINTERPRETADAS"

El exalcalde considera que su implicación en esta causa se deriva de las conversaciones telefónicas intervenidas a su mano derecha, la exconcejal de Hacienda, Belén Villar (también investigada en esta pieza) con el dueño de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, considerado el cabecilla de la trama investigada en la pieza principal de la Operación Patos.

La defensa de González Solla sostiene que, dada la "amistad íntima" de Villar y Alonso Pais (ambos trabajaron juntos y se conocen desde hace años), pudieron producirse conversaciones en términos "coloquiales" que fueron "malinterpretadas" por las Policía.

Esta parte estudia la posibilidad de pedir nuevas diligencias, como la comparecencia de algún técnico como testigo. Asimismo, es probable que Belén Villar vuelva a solicitar declarar, ya que no lo hizo cuando estaba citada a la espera de que se resolviese el recurso sobre la nulidad de los pinchazos telefónicos (recurso que ya fue rechazado por el juzgado).

INTERVENTORA

En la pieza separada de la Operación Patos en Ponteareas, también está siendo investigada la interventora, María Celia S.P., quien este lunes ha comparecido ante el juzgado y ha asegurado que ella no elaboraba los informes de los expedientes, sino que se limitaba a firmar los documentos que le pasaban los concejales.

Además del exalcalde, la exconcejal de Hacienda y la interventora, también son investigados por el juzgado de Ponteareas en la Operación Patos, la que era secretaria municipal, Pilar F.A.; y tres funcionarios más de este consistorio.

Mostrar comentarios