Presidente turco Erdogan dice que Nagorno Karabaj "volverá un día" a Azerbaiyán

Nagorno Karabaj, región disputada por Armenia y Azerbaiyán, "volverá un día" a pertenecer a Bakú, aseguró el lunes el presidente islamoconservador turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Karabaj volverá un día, sin duda, a su propietario original, y pertenecerá a Azerbaiyán", declaró en un discurso televisado Erdogan, quien multiplica sus mensajes de apoyo a Bakú desde que el viernes se reactivaran las hostilidades entre los dos países.

Los enfrentamientos, los más violentos desde el cese el fuego que regía desde 1994, han dejado 200 muertos entre soldados y civiles. La región, fue conquistada por rebeldes armenios separatistas, apoyados por Ereván, pero no cuenta con reconocimiento internacional de ningún Estado.

Erdogan, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con Armenia por los desacuerdos en torno a la masacre de armenios durante el Imperio Otomano en 2015, volvió a expresar su apoyo a Azerbaiyán.

El presidente turco reiteró sus "condolencias" para las familias de los "mártires" y dijo que esta opresión "no va a seguir eternamente".

Este conflicto, cuyas raíces se remontan a varios siglos atrás, se agudizó después de que durante el Era Soviética, Moscú otorgara a Azerbaiyán esta región de mayoría armenia.

Esta zona del Caúcaso es estratégica para el transporte de hidrocarburos, ya que se encuentra cerca de Irán, de Turquía y a las puertas de Medio Oriente.

"Desde el principio, Turquía ha estado al lado de Azerbaiyán y así va a mantenerse", afirmó Erdogan.

Mostrar comentarios