Oviedo quiere controlar la población de los llamados 'jabamitas' o 'cerdolís'

  • Desde hace meses la capital asturiana ve como por sus calles caminan ejemplares de jabalíes, aunque de momento no han atacado a ningún vecino.

    El Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo han planificado una serie de controles de jabalíes para hacer frente al problema de seguridad.

Un jabalí atropellado en las cercanías de Oviedo
Un jabalí atropellado en las cercanías de Oviedo
EUROPA PRESS
L.D.

Se han convertido en un elemento más del atractivo turístico de Oviedo, pero también en un problema. Los jabalíes campan a sus anchas por las calles de Oviedo y las autoridades municipales ya han pedido ayuda al Principado para controlar el aumento incontrolado de su población.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ha confirmado este martes que desde el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo se han planificado una serie de controles de jabalíes para hacer frente al problema de seguridad que supone la presencia de la especie en el núcleo urbano.

Desde hace meses la capital asturiana ve como pasean tranquilamente estos animales por sus calles, que, aunque parecen inofensivos, podrían acabar atacando a algún vecino si se sienten en peligro. De momento los incidentes que ha causado esta plaga han ocurrido lejos del centro urbano, siendo las carreteras colindates las afectadas.

También se contempla en el nuevo "plan específico" la forma de frenar el aumento de la población. Ya se otorgan autorizaciones para cazas de jabalíes en cotos, además del control que hace el propio Principado. Además, se ha planteado esterilizar a las hembras para evitar la muerte de estos animales, que se han ganado la confianza de algunos vecinos.Los 'jabamitas' o 'cerdolís'

A lo largo de 2016 se han denunciado unas 20 incursiones en la ciudad de estos animales, cuyo coste para el Principado es de 500.000 euros anuales, según la Consejería de Desarrollo Rural de Asturias. Porque no están solo por los parques y jardines de la capital, este animal suele buscar su alimento en los huertos de los alrededores de Oviedo, destrozando los cultivos.

Son las zonas de monte cercanas a Oviedo el refugio de esos animales, aunque escoden una característica. Al más puro estilo George Clooney, algunos vecinos de la localidad tuvieron que adquirir cerdos vietnamitas para deshacerse de ellos al poco tiempo. Y en los montes asturianos se empezaron a aparear con los jabalíes, ya que son capaces de hibridarse, dando lugar a los llamados 'jabamitas' o 'cerdolís'. No quiere decir que los animales sean solo de esta nueva especie, también hay jabalíes paseando por Oviedo.

Este mezclan aúna las características de ambos: el cerdo vietnamita no tiene miedo a los humanos al ser doméstico y como de día y de noche, mientras que el jabalí es huidizo y destroza los cultivos de noche. Este ejemplar se asemeja a un cerdo, tiene el pelaje de color oscuro pero a trozos irregulares. Aunque aseguran que su carne no es muy apetecible.

De no controlarse el aumento de la población podrían seguir produciéndose accidentes en las carreteras o empezar a causar daños y atacar a viandantes en el casco urbano de Oviedo. Hace unas semanas se abrió la época de caza y los cazadores arguyen que esto causará la huida de los animales al centro de la ciudad, al sentirse amenzados.

Mostrar comentarios