Protesta de diputados iraquíes por reparto partidista de cargos

Decenas de diputados iraquíes anunciaron este miércoles el inicio de una sentada en el Parlamento para protestar por el intento de los bloques políticos de mantener su control sobre los puestos clave del gobierno.

Desde hace semanas, el primer ministro Haider al Abadi trata de remplazar al gobierno actual por un gabinete de tecnócratas, que según él tendría más capacidad para aplicar las reformas anticorrupción adoptadas en 2015.

Los diputados, que iniciaron su protesta al final de una sesión celebrada el martes, denuncian un sistema de distribución de cargos en el gobierno según las filiaciones políticas, y no en función del nivel de competencia. Dicho sistema ha transformado los ministerios en administraciones muy partidistas.

Según constató un periodista de la AFP, unos 80 diputados participaban en la protesta en el interior del Parlamento este miércoles a mediodía. Algunos coreaban: "Sí a las reformas, no a las cuotas".

En la entrada de la sala había colchones, en los que los diputados pasaron la noche.

El presidente del Parlamento, Salim al Juburi, anunció una sesión de emergencia este miércoles, según su gabinete. El jueves está prevista una nueva votación sobre la composición del futuro gobierno deseado por Al Abadi.

Mostrar comentarios