Puente reprocha a Aguas de Valladolid que estuvieran "20 años callados" sin exigir inversiones al Ayuntamiento

  • El alcalde, Óscar Puente, ha reprochado este miércoles a la empresa Aguas de Valladolid que haya estado "20 años callada", pues considera que en estos años no ha exigido al Ayuntamiento que reinvirtiera en inversiones el canon que abonaba por la concesión de la gestión del ciclo hidráulico.
EUROPA PRESS

El regidor vallisoletano ha realizado estas declaraciones unos minutos después de que el gerente de Aguas de Valladolid, Tomás Pérez, con quien ha coincido en la presentación del TAC 2017, reconociera que el Ayuntamiento no ha invertido "lo suficiente" en infraestructuras de la red del agua.

A juicio de Puente esa afirmación es "extemporánea", al tiempo que ha recalcado que tendría "credibilidad" si la compañía hubiera exigido que el Ayuntamiento cumpliera las obligaciones de dedicar el canon a la renovación de la red.

De hecho, ha sugerido que podrían haber acudido a los tribunales de Justicia, algo que ha reprochado que "sí que hacen ahora" para tratar de frenar el proceso de remunicipalización de la gestión del agua que ha iniciado el equipo de Gobierno con vistas al 1 de julio de 2017. "Estuvieron durante 20 años callados", ha criticado el primer edil del PSOE.

Este hecho supone para Puente otra muestra de que a una empresa como Aguas de Valladolid "le interesan sus beneficios y le importa poco como esté la infraestructura municipal", por lo que ha justificado que sea "a quien verdaderamente le importa" el estado de la red, en referencia al Ayuntamiento, quien la gestione.

De hecho, Puente ha matizado que si durante estos 20 años se hubiera llevado a cabo la "necesaria renovación" de la red, el Ayuntamiento se habría planteado otras alternativas. Sin embargo, con la actual situación de deterioro de la red entiende que no se puede "permitir el lujo de que los beneficios vayan a parar a otro sitio que no sea la renovación de la red".

En todo caso, el alcalde ha respetado la decisión de Aguas de Valladolid de recurrir los trámites del Ayuntamiento, pues considera que los particulares y empresas que ejercen acciones judiciales "ejercen sus derechos", si bien ha apostillado que considera que "no tienen razón" ni se la darán los tribunales. "Confiamos en la legalidad de la decisión que hemos tomado y que así va a ser reconocida en los tribunales", ha manifestado el alcalde.

Para Puente, "todas las cuestiones" del cambio en la gestión están "perfectamente delimitadas por el informe" que encargó el equipo de Gobierno, por lo que ha recalcado que la decisión se ha tomado "no solamente de acuerdo con la legalidad", sino que "además está pensada con criterios de eficiencia y económicos".

Mostrar comentarios