Puigdemont abre la puerta a apoyar a Sánchez: "Si quiere ser audaz, le ayudaremos"

  • El president de la Generalitat está dispuesto a negociar el referéndum: fecha, pregunta, quórums e incluir propuestas alternativas.

    Descarta realizar una declaración unilateral de independencia y no se presentará para liderar Convergència.

Sánchez apoya un diálogo Gobierno-Generalitat para "normalizar las relaciones"
Sánchez apoya un diálogo Gobierno-Generalitat para "normalizar las relaciones"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Carles Puigdemont parece haber quedado satisfecho de la reunión que mantuvo hace unos días con Pedro Sánchez. El president de la Generalitat ha abierto la puerta a colaborar con el secretario general del PSOE en su intento de alcanzar La Moncloa. A cambio le ha pedido audacia.

"Cuesta poco ser más audaz que Rajoy, por lo tanto lo tiene fácil. De hecho, viniendo a dialogar ya ha demostrado ser más audaz. Es prematuro saber en qué se concretará esta voluntad de diálogo de Sánchez. Por nuestra parte no quedará. Si quiere ser audaz, que yo creo que debería serlo, nosotros le ayudaremos", ha manifestado Puidemont en una entrevista concedida a El Periódico

El president está dispuesto a pactar con Sánchez una consulta dentro de la Constitución. Dice, además, ser partidario de "hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas" con el Gobierno central. "Si hay voluntad de impulsar un referéndum, por nosotros no quedará que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambas partes", ha reconocido.

Puigdemont incluso se muestra partidario de negociar una propuesta como la que hizo David Carmeron para Escocia, el llamado "devolution max" o impulsar la transferencia de podemos. "Nosotros no lo veríamos mal, no nos cerramos esa puerta", ha reconocido el president catalán.

También ha dejado claro que la Generalitat nunca realizará "una declaración unilateral de independencia o una declaración efectiva de independencia". Su plan, como está previsto en la llamada hoja de ruta, pasa antes por aprobar una serie de leyes, incluida una Constitución y, por último, acudir a las urnas.

Carles Puigdemont también ha confesado que no se presentará a la secretaría general de Convergència.

Mostrar comentarios