Si encuentro algo valioso en el suelo, ¿me pueden detener por apropiación indebida?

  • El caso de una señora detenida que encontró 900 euros en un cajero y no los devolvió inmediatamente hace que nos preguntemos sobre la responsabilidad de quien encuentra objetos perdidos.

    ¿Qué ocurre si encuentro dinero? ¿Y joyas? ¿Pueden multarme o meterme en la cárcel si no lo devuelvo? ¿Hasta qué valor se considera un delito?

El código civil nos recuerda que los objetos de valor que encontremos debemos depositarlos en el ayuntamiento de la ciudad.
El código civil nos recuerda que los objetos de valor que encontremos debemos depositarlos en el ayuntamiento de la ciudad.
GettyImages

Si por las oficinas de objetos perdidos pasan relojes, móviles, carteras, joyas y otros objetos de valor significa que hay ciudadanos honrados que los depositan allí. Pero no siempre ocurre lo mismo. Este martes se ha conocido la detención de una señora de 69 años que, tras haber encontrado una funda con 900 euros en el suelo junto a un cajero, no los devolvió hasta que la policía la identificó por las cámaras y se presentó en su casa.

La señora argumentó que tenía la intención de devolverlo, pero la excusa no convenció al juez, puesto que ella había tardado dos semanas en manifestar tal intención a las autoridades. Ha quedado en libertad imputada de un delito de apropiación indebida.

De acuerdo a lo establecido por el Código Civil, en su artículo 615, todo ciudadano está obligado a devolver cualquier objeto o dinero extraviado. “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”.

Si por cualquier motivo resulta complicado acudir a una oficina de objetos perdidos, se puede entregar a un agente de policía.

El ayuntamiento tiene la obligación de informar de los objetos que se encuentran depositados en sus dependencias, para que sus legítimos dueños puedan pasar a recogerlas.¿Y si el dueño no aparece?

Si el propietario aparece, la persona que ha encontrado el objeto tiene derecho a recibir como recompensa un 10% de su valor, pero si se trata de un objeto que vale más de 12 euros, la recompensa será del 5%.

Cuando pasan dos años desde que el municipio ha publicado el objeto hallado, y nadie lo ha reclamado, se entrega a la persona que lo encontró.

Por su parte, el artículo 254 del Código Penal establece que serán castigados con penas de multa de tres a seis meses los que se apropien de cosa perdida, que será de uno a dos meses si el valor de lo encontrado no supera los 400 euros. Pero si se trata de un objeto con valor artístico, histórico, científico o cultural, las penas ya no son de multa, sino de prisión, entre seis meses y dos años.

Asimismo, si por un error bancario o de algún depositante recibimos una transferencia en nuestra cuenta corriente, estamos obligados a devolverla siempre que la cuantía de lo recibido supere los 400 euros.

Sigue @martinalgarra

//

Mostrar comentarios