REFUGIADOS. LA DEFENSORA DEL PUEBLO EUROPEO PIDE A LA UE QUE ANALICE EL IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS DEL ACUERDO CON TURQUÍA

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha reclamado a la Comisión Europea que analice el impacto que está teniendo en materia de derechos humanos el acuerdo de la Unión Europea con Turquía de marzo del año pasado.


Tras las reclamaciones a la defensora europea interpuestas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y Women’s Link Worldwide, O'Reilly ha concluido que el carácter “político” del acuerdo no impide que la Comisión Europea deba hacer una evaluación de las consecuencias del acuerdo en los derechos de las personas a las que afecta.
Asimismo, establece que “no se realizó ninguna evaluación del impacto sobre los derechos humanos antes de la firma del acuerdo”, ni se pueden considerar como “un sustituto apropiado” sobre este tema los informes de situación presentados hasta el momento.
“Esta respuesta es una muestra más de hasta qué punto la UE se olvidó de los derechos de las personas refugiadas al poner en marcha el acuerdo con Turquía”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.
La Defensora del Pueblo Europeo recomienda a la Comisión que incluya en sus próximos informes sobre la aplicación del acuerdo con Turquía “una sección independiente” centrada en los aspectos que suponen “riesgos importantes para el respeto de los derechos humanos” y que ponga medidas para minimizarlos.
Además de la reclamación a la Defensora del Pueblo, CEAR presentó una denuncia al Acuerdo UE-Turquía el pasado mayo, con el apoyo de 300 organizaciones y 12.000 firmas individuales, ante la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Mostrar comentarios