REFUGIADOS. LA FEMP PIDE AL GOBIERNO QUE ABANDONE SU “ACTITUD PASIVA” Y ACELERE LA LLEGADA DE REFUGIADOS

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó hoy al Gobierno que abandone su “actitud pasiva” frente al problema de los refugiados, y que acelere la llegada a España del cupo comprometido de acogida de solicitantes de asilo.
“El Gobierno no puede seguir en esa posición de desatención de una Europa que mira para otro lado”, dijo el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que informó de los convenios que su entidad suscribió este lunes con Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Migración (Accem) para favorecer el proceso de acogida de refugiados en España.
Caballero explicó que, con estos acuerdos, las organizaciones firmantes quieren alzar la voz “ante una Unión Europa que está siendo insolidaria y que no está siendo capaz de estar a la altura de las circunstancias”.
Caballero dijo que la FEMP está en proceso de crear una “gran red de ayuntamientos para la acogida y ayuda de refugiados". “Queremos hacer de la FEMP una oficina virtual desde la que tender la mano a los refugiados”, señaló. “Las puertas de Europa no pueden permanecer cerradas porque el presente nos observa y el futuro nos va a juzgar”.
"VERGÜENZA"
El presidente de CEAR, Carlos Berzosa, dijo que “es una vergüenza que la Europa rica no encuentre mecanismos para acoger a los refugiados”, pese a las reiteradas muestras de solidaridad dadas por los ciudadanos.
“Por eso”, subrayó, “es muy de agradecer el apoyo de los ayuntamientos, que son claves, porque en las ciudades es donde viven los ciudadanos”.
La directora de Accem, Julia Fernández Quintanilla, defendió la necesidad de decir “alto y claro” que los ciudadanos y sus ayuntamientos están dispuestos a contribuir a un esfuerzo de acogida que requiere recursos importantes.
Para el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez, los españoles están dando muestras “de una gran solidaridad y voluntad de acogida y es de agradecer el apoyo de la FEMP a esta causa”.

Mostrar comentarios