REFUGIADOS. PATXI LÓPEZ FIRMA LA PETICIÓN DE SAVE THE CHILDREN CONTRA EL PREACUERDO DE LA UE CON TURQUÍA

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha firmado este miércoles la petición de Save the Children contra el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados y para que España lidere un cambio de esa política que respete los derechos humanos de las personas migrantes.
En dicho texto, al que también se han sumado 50.000 ciudadanos, Save the Children denuncia que “este acuerdo vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos porque propone devolver a Turquía todos los migrantes y refugiados que lleguen a las islas griegas”.
Para la organización, “este principio de acuerdo sobre refugiados que pretende aprobar el Consejo Europeo los próximos 17 y 18 de marzo supone una manifiesta violación de la legalidad internacional”.
Destaca que, “una vez más, la Unión Europea está enfocando sus esfuerzos en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios, en lugar de respetar los derechos de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y la persecución buscando seguridad en Europa”.
Tras estas premisas, desde Save the Children exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que “lidere un cambio de política en relación con esta crisis de refugiados y reclame a la Unión Europea un paquete de medidas para dar respuesta a las necesidades específicas de protección de la infancia migrante y refugiada”, porque “Europa está viviendo la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”.
La ONG dice que los ciudadanos de Europa están siendo “testigos del desplazamiento por mar y tierra de miles de personas, incluidos niños y niñas en condiciones extremadamente inseguras e inhumanas”.
“En estos desplazamientos los niños y las niñas mueren ahogados en el mar o asfixiados en camiones, se ven sometidos a las mafias, a la explotación y la trata de personas, padecen hambre, frío, falta de sitios seguros donde dormir, falta de asistencia médica y situaciones de violencia”, recuerdan desde Save the Children.
En esta línea, entiende que “el final de esta crisis de refugiados tiene mucho que ver con la voluntad política que exista realmente por acabar con ella” y que “esta situación tiene solución”, por lo que apuesta por mantener las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo; establecer y reforzar sistemas de acogida y apoyo adecuados; políticas de reubicación y reasentamiento; mejorar las vías seguras y legales para solicitar asilo europeo en los países de origen o tránsito y asegurar unas políticas de retorno basadas en el respeto de los derechos humanos; y atajar las causas de la migración en su origen.

Mostrar comentarios