LOS RESPONSABLES DE PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y SERVICIOS JURÍDICOS DE AUSBANC ACHACAN A PINEDA LAS IRREGULARIDADES

- Tras su declaración ante el juez, el fiscal pide para ellos comparecencias quincenales y retirada del pasaporte. Los responsables de Publicidad, Comunicación y Servicios Jurídicos de Ausbanc declararon hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y descargaron en el presidente de la organización, Luis Pineda, cualquier responsabilidad sobre la presunta actividad extorsionadora o irregularidad, según indicaron fuentes jurídicas.
Este martes estaban citados en la Audiencia la jefa de Publicidad de Ausbanc, Isabel Medrano; el jefe de Comunicación, Luis Suárez, y la jefa de los Servicios Jurídicos, María Manuela Mateos. Los tres han coincidido en afirmar que no han tenido responsabilidad ni conocimiento de la presunta actividad delictiva desarrollada desde la entidad.
Pineda, que el juez sitúa como cabeza visible de una trama que extorsionaba a bancos y entidades bajo la amenaza de presentar querellas criminales a través del sindicato Manos Limpias, está acusado de pertenencia a organización criminal, extorsión, amenazas, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.
Al finalizar las declaraciones, el fiscal ha pedido para los tres comparecencias quincenales ante el juez y la retirada del pasaporte con prohibición de salir del territorio nacional. El juez Pedraz aún tiene pendiente tomar declaración a otros seis detenidos en la `Operación Nelson´. Lo hará entre mañana, miércoles, y el jueves. Hasta entonces no tomará una decisión sobre la aplicación de medidas cautelares.
PERSONA JURÍDICA
Además, el juez está aún a la espera de un informe policial que detalle la actividad económica del entramado de empresa vinculadas a Ausbanc para decidir si imputa a esta organización como persona jurídica.
Hasta el momento, la investigación ha desvelado que Ausbanc recibió al menos 3,7 millones de euros de dos entidades bancarias. De la primera obtuvo cerca de un millón de euros entre 2011 y 2016, fraccionadas en varios abonos. La segunda pagó casi 2,7 millones, también en varios pagos que se iban haciendo mayores con el paso de los años.
Pineda obtuvo, según los datos de la investigación, más de 1,5 millones de beneficio de la extorsión entre 2010 y 2014. Esas son las ganancias de Ausbanc Consumo y el holding Ausbanc Empresas, matriz también de gran parte del entramado internacional de la organización. Por esos beneficios no han pagado impuestos sobre beneficios, aunque sí otros tributos.
Según sus memorias anuales, esos beneficios se compensan por pérdidas anteriores. Además, las dos sociedades están también exentas del impuesto de Sociedades al ser entidades que no tienen ánimo de lucro. Lo que está investigando ahora el juez Santiago Pedraz es si ha habido, en cualquier caso, algún tipo de fraude, analizando entre otras cosas las facturaciones cruzadas entre las dos firmas.
Además la Agencia Tributaria investigaba ya al presidente de Ausbanc por cinco infracciones fiscales en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) de los años 2011, 2012 y 2013 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2012 y 2013.
TRAMA INTERNACIONAL
Pineda extendió su presunta red de extorsión mucho más allá de España. Además de negocios propios en Estados Unidos, a través de la sociedad Mdusa International Media Group; con sede en Miami (Florida); en Reino Unido, con la publicación Money Market, y en Latinoamérica con las distintas ediciones de Mercado de Dinero en México, Venezuela y Colombia, montó una red que se extendía por un total de 20 países.
Es lo que se conocía en la organización como Ausbanc Internacional, con ramificaciones en países como Panamá, Argentina, Bolivia o Ecuador, entre otros muchos, además también de Portugal y Grecia en Europa.
La Audiencia Nacional también investiga las subvenciones que recibió la firma de la Comunidad de Madrid, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre, y del Ministerio de Sanidad y Consumo, con Ana Mato al frente del mismo entre los ejercicios de 2012 y 2013, que podrían superar el millón y medio de euros.
El magistrado Santiago Pedraz ya ha indicado que Ausbanc no cumplía con los requisitos necesarios para conseguir esas subvenciones y está analizando ahora también la utilización realizada de los fondos europeos.

Mostrar comentarios