Rivera abre la puerta a facilitar un Gobierno de Rajoy después de hora y media de reunión

  • La decisión la tomará la ejecutiva de Ciudadanos este miércoles. Ha sido el primer encuentro entre ambos líderes para negociar una investidura y la formación de Gobierno.

    Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas han mantenido negociaciones avanzadas para intentar avanzar la vía 170.

El País pide ahora a Rivera en su editorial que pacte con Rajoy
El País pide ahora a Rivera en su editorial que pacte con Rajoy

Albert Rivera está dispuesto a facilitar una investidura y un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Después de una hora 20 minutos de reunión en solitario, el líder de Ciudadanos convocará este miércoles una reunión de la ejecutiva del partido para tomar una decisión en la votación de investidura del líder del PP prevista para la última semana de julio.

Rivera ha destacado que el país necesita "urgencias" y que, aunque aspiraban a formar una mesa a tres con PP y PSOE, ha decidido ceder para facilitar la investidura de Rajoy. Mañana saldrá de este cónclave la decisión definitiva para alcanzar hasta 170 votos.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que no quiere unas terceras elecciones y que está dispuesto a ceder. Ha calificado la reunión de "constructiva, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla".

Rivera ha separado una votación de investidura de un posible apoyo durante la legislatura. Ha dicho que son dos cosas diferentes, pero que "nos gustaría la posibilidad de que se forme un Gobierno amplio, fuerte, constitucionalista y con equipos nuevos". "Somos un partido responsable y vamos a hacer oposición responsable", ha añadido.

Rivera y Rajoy han acordado negociar un acuerdo en dos temas cruciales para la vuelta del verano: el techo déficit y Presupuestos. "Tenemos voluntad de sentarnos a hablar con otros partidos los Presupuestos", ha reconocido ante unas cuentas que tienen que presentarse antes 1 de octubre. "Es el principal reto que tiene España", ha dicho.

Ciudadanos, eso sí, no estará en el futuro Gobierno, pero si está dispuesto a negociar "en los principales temas". La formación naranja, ha afirmado Rivera, pedirá cambios y reformas, sin concretar de momento cuáles.

Un encuentro de 1 hora y 20 minutos

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido en solitario durante 1 hora y 20 minutos en una sala neutral del Congreso. En concreto, se ha habilitado para ellos un lugar que sirve habitualmente de comedor en la Cámara Baja en el edificio de la ampliación, en la segunda planta.

Ha sido el presidente del Gobierno en funciones quien ha llegado en primer lugar a la sala. Rivera, acompañado de su jefe de prensa, le ha hecho esperar unos minutos. Ambos han accedido y han cerrado la puerta inmediatamente. No quieren filtraciones. En la reunión posterior al 20D, que tuvo lugar en la sala Tapies del Congreso sí dejaron acceder a dos fotógrafos.

El lugar de la reunión fue escogido por Ciudadanos, que prefirió un encuentro en el Congreso en lugar de en La Moncloa. Después del mismo está previsto que Rivera ofrezca declaraciones. Rajoy no tiene previsto efectuarlas. Rivera, por cierto, ha llegado sin ninguna carpeta al hemiciclo, con ánimo únicamente de escuchar.

Paralelamente a este encuentro, miembros del equipo de confianza de Rajoy han estado avanzando en contactos con dirigentes de Ciudadanos (vía 170) y cuadros medios del PSOE (para conseguir la abstención). Han sido Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas quien en los últimos días han mantenido negociaciones con colegas de los otros dos partidos. El objetivo es que Rajoy gobierne antes de que comience agosto.

Mostrar comentarios