Rechazada la denuncia de Catar por ser tachado de "cáncer del fútbol"

La justicia alemana dio la razón este martes al exdirigente de la FIFA, Theo Zwanziger, quien fue objeto de una denuncia de la Federación de Fútbol de Catar por haber calificado al emirato de "cáncer del fútbol mundial".

Los jueces del tribunal de Düsseldorf (oeste) confirmaron una primera opinión emitida el día de la audiencia, durante la cual estimaron que la "libertad de expresión (es) más importante que el derecho al honor", de la federación de fútbol catarí.

Zwanziger, antiguo presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) entre 2004 y 2012, preguntado tras el veredicto por la agencia deportiva de prensa SID, filial de AFP, declaró que esas palabras expresaban ciertamente "una crítica muy fuerte", pero que debía "ser así ya que hay un escándalo de esa magnitud".

"El país (Catar) es de grande como la mitad de la Hesse (una región alemana), hace un calor increíble, los viajes allí son prácticamente insoportables, los derechos del hombre son pisoteados. Organizar allí un Mundial es una broma", declaró el exdirigente, de 70 años.

La federación catarí (QFA), que dispone de un mes para recurrir la sentencia, pedía 100.000 euros por daños a Zwanziger por sus palabras, pronunciadas en junio de 2015 en la radio pública Hessischer Rundfunk.

Catar fue objeto de críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos por las condiciones de trabajo de los inmigrantes extranjeros.

La justicia suiza, por su parte, abrió un procedimiento por supuesto "blanqueo de dinero y gestión desleal" en torno a la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 en Rusia y Catar.

sid-elr/alf/agu/iga

Mostrar comentarios