Reelección del presidente Bongo causa disturbios en la capital de Gabón

La capital de Gabón, Libreville, fue escenario de disturbios el miércoles después de que se anunciara la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba frente al opositor Jean Ping, quien se autoproclamó ganador acusando al poder de cometer fraude.

Según los resultados oficiales, el presidente saliente fue reelegido para un segundo mandato de siete años con el 49,80% de los votos a favor frente al 48,23% obtenido por Ping, otrora cacique del régimen del difunto Omar Bongo, padre del actual jefe de Estado, que dirigió este pequeño país petrolero de África Central durante 41 años, hasta 2009.

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad y manifestantes al grito de "Ali debe irse", justo después de que el ministro de Interior, Pacôme Moubelet-Boubeya, hubiera proclamado los resultados oficiales provisionales del escrutinio celebrado el sábado.

Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para frenar el paso de los manifestantes, que querían acercarse a la sede de la Comisión Electoral, constataron periodistas de la AFP.

El ejército, la policía antidisturbios y gendarmes con pasamontañas bloquearon la circulación de la vía exprés, una de las principales arterias de la capital, con cañones de agua y vehículos blindados ligeros.

"Jean Ping presidente", "Nos han robado las elecciones", gritaban los manifestantes, que en ocasiones quemaban neumáticos.

También se registraron incidentes en Port-Gentil, la capital económica, donde la violencia ya marcó la primera elección de Ali Bongo en 2009.

En un escrutinio muy ajustado, del que Ping, de 73 años, rechaza los resultados y del que se proclamó vencedor, haciendo temer disturbios postelectorales, el presidente saliente, de 57 años, sacó 5.594 votos más que su rival en un censo de 627.805 inscritos.

La tasa de participación fue del 59,46% con 356.890 votos depositados. Bongo recabó 177.722 votos y Ping, 172.128.

En la provincia de Alto Ogooué, de la que es originaria la familia Bongo, la participación alcanzó, según resultados oficiales, el 99,93%. Bongo obtuvo el 95,46% de los votos, según estos resultados.

La oposición cuestionó estas cifras y solicitó, en vano, un recuento de los votos colegio por colegio.

"Jean Ping reafirma vigorosamente, con el acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos, que el recuento casilla por casilla, es la única forma de garantizar la legalidad del escrutinio", indicó su encargado de comunicación en Gabón, Jean-Gaspard Ntoutoume Ay, y su abogado en París, Eric Moutet.

En los últimos días, por miedo a que se produjeran incidentes, la Comisión Electoral fue objeto de presiones desde varios frentes para que recogiera los resultados casilla por casilla.

Incluso el número dos del Partido Democrático de Gabón (PDG, en el poder), Faustin Boukoubi, instó a la comisión a "tomar todas las medidas idóneas para publicar resultados fundamentalmente creíbles".

Las presiones también llegaron desde Francia, antigua potencia colonial, que pidió "transparencia e imparcialidad", y de la Unión Europea.

Por su parte, Bruselas solicitó que los resultados se publicaran "por casilla de voto" y no a nivel nacional, en nombre de una "transparencia plena", según las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El martes, Ping repitió que él se consideraba vencedor. El entorno del presidente Bongo había evocado igualmente desde el sábado un "avance" que le garantizaría la victoria.

Mostrar comentarios