Reforma laboral será analizada por el Tribunal Constitucional de Chile

La reforma laboral aprobada la víspera por el Congreso chileno, que modifica el código del trabajo instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), será analizada por el Tribunal Constitucional tras un requerimiento presentado este jueves por la oposición.

Parlamentarios opositores impugnaron cuatro de los aspectos de la reforma laboral recién aprobada y que busca fortalecer a los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga hasta ahora permitido en el país.

"Este requerimiento en particular, con las materias que aborda, va a servir para que la opinión pública y, particularmente, los trabajadores se den cuenta que la reforma, lejos de reforzar sus derechos, los debilita", afirmó el senador opositor Andrés Allamand tras presentar la demanda.

La impugnación -que podría paralizar la aplicación de la nueva normativa- cuestiona medidas aprobadas en la ley como la 'titularidad sindical' (o la exclusividad del sindicato para negociar), la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

"Es una reforma equivocada", agregó el senador.

"Estamos dando un paso histórico. Estableciendo un nuevo modelo de relaciones laborales", dijo por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier, tras celebrar la aprobación de la iniciativa, una de las reformas emblemas del gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

La iniciativa establece que el sindicato es el principal agente de negociación colectiva y prohíbe los reemplazos durante la huelga, aunque establece un sistema de servicios mínimos.

También consolida la negociación interempresa, que permite la unión de varios gremios, y hace extensivos los beneficios de la negociación sólo a los trabajadores sindicalizados.

Uno de los puntos más polémicos introducidos por el gobierno al final de su tramitación es la posibilidad por parte la empresa de realizar las "adecuaciones necesarias" en caso de huelgas, es decir, hacer readecuaciones de personal para enfrentar la movilización de sus trabajadores.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento el próximo martes. Luego de eso, tiene 20 días para entregar su fallo.

La nueva ley modifica el código laboral dictado en 1979 por Pinochet, que redujo la injerencia sindical a su mínima expresión. Como consecuencia de ello hoy la tasa de sindicalización en Chile bordea el 14%, una de las más bajas de América Latina.

pa/sgf

Mostrar comentarios